Una enfermera vacuna a un bebé en una consulta de pediatría.

TW
0

Este viernes comienza la vacunación de la población pediátrica contra la gripe, una de las novedades de la campaña de este año, que el pasado 23 de octubre se inició para los adultos. Los niños de entre 6 y 59 meses (4 años y 11 meses) forman el colectivo llamado a inmunizarse contra una enfermedad infecciosa contagiosa de la que además son vector de transmisión, por lo que la vacuna les protege a ellos mismos y también a los convivientes en el núcleo familiar.

Los bebés de menos de 6 meses cuentan con protección pasiva si sus madres se han vacunado en el embarazo. El Área de Salud contabiliza una población diana de 2.756 niños de 6 a 59 meses en Menorca; de estos, diez son considerados de alto riesgo y serán vacunados en el Hospital Mateu Orfila. El resto, lo hará en las consultas de pediatría de Atención Primaria y para ello, ya que esta vacuna no está dentro del calendario obligatorio, los progenitores podrán solicitar cita en el teléfono de Infosalut Connecta 971 22 00 00 o en los propios centros de salud.

También están incluidos en esta campaña niños de 5 años o más con enfermedades crónicas que se pueden desestabilizar en caso de contraer la gripe, aunque este listado aún se está confeccionando. Salud sí tiene identificados a 43 niños de 5 años o más que son de alto riesgo por ser inmunodeprimidos y que serán vacunados en el hospital.

La vacuna de la gripe es compatible con otras, es decir, los bebés y niños pueden recibirla conjuntamente con otras de las vacunas incluidas en su calendario de inmunización y también con la del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el virus causante de la bronquiolitis en bebés, que este año también ha comenzado a administrarse para reducir la gravedad de esta enfermedad y las hospitalizaciones.

El apunte

Una ‘huella inmunológica’ que les ayuda frente a otras infecciones

La gripe provoca síntomas como fiebre, tos, mocos, dolores de garganta, cabeza y musculares, pero además se puede complicar con dificultad respiratoria, neumonías y en algunos casos, poco frecuentes, causar la muerte. Los niños con patologías crónicas tienen más riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, pero los niños ingresados con gripe, advierte la pediatra Gemma Capell, «no tenían ningún factor de riesgo». Por otro lado, señala que las primeras exposiciones al virus de la gripe pueden proporcionar una protección y establecer una huella inmunológica persistente para hacer frente a otros virus. La doctora anima a vacunar a los niños pensando no solo en ellos sino también en sus familiares.