Los dos menores han completado, prácticamente, la capacidad del centro del Consell en Maó | Gemma Andreu

TW
6

El Consell acoge desde este jueves a dos menores extranjeros no tutelados (menas). De 15 y 17 años, llegaron a la Isla procedentes de Mallorca acompañados por un educador del Institut Mallorquí d’Afers Socials (Imas) para facilitar el traslado y su ingreso en el Centro de Menores de la primera institución insular.

Los dos migrantes tienen procedencia argelina y habían llegado al Archipiélago en dos de las pateras que han arribado a la costa balear este año. Uno de ellos lo había hecho el pasado mes de agosto y el otro hace apenas unas semanas, precisó este jueves la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, quien confirmó la presencia de los dos adolescentes en la Isla.

Dada la masiva llegada de migrantes a Mallorca, Eivissa y Formentera en los últimos meses, el Consell de Mallorca ha gestionado con su homónimo menorquín el traslado de estos dos menores para que pasen a ser tutelados por la institución insular. Menorca es la única Isla del Archipiélago que no ha recibido migrantes en patera desde hace algo más de cuatro años, al contrario que Mallorca o las Pitiüses, que a mediados de octubre ya contabilizaban 83 pateras con un total de 1.600 migrantes, mientras que en 2022 llegaron a ser 174 embarcaciones irregulares con 2.579 ocupantes, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior.

Los dos menores que se instalan en esta isla han sido ubicados en la Casa de la Infancia, situada en la Avinguda Josep Anselm Clavé de  Maó, donde pueden permanecer hasta que cumplan la mayoría de edad. Uno de ellos cumplirá los 18 años el próximo mes de enero.

A Balears le habían correspondido diez menores de los 396 que ya no podía asumir la comunidad canaria por la avalancha de llegadas de pateras este año. Entre estos, dos correspondían a Menorca. Sin embargo los dos primeros acogidos en la Isla proceden del propio territorio balear.

La consellera Carmen Reynés indicó este jueves que con estas dos plazas ya cubiertas, la Casa de la Infancia con capacidad para 14 menores, en principio, ya no tiene más disponibilidad si llegaran los ‘menas’ que distribuye el Ministerio. De ser así deberían ser alojados, en principio, en un piso tutelado del Fons Menorquí de Cooperació.

El apunte

Tercera ocasión en la que se desvían menores migrantes de otros lugares a la Isla

No es la primera ocasión en la que llegan a Menorca menores extranjeros no acompañados. Los primeros seis integraban las tres pateras que tomaron tierra en Menorca entre agosto y octubre de 2019 con 25 personas a bordo. Seis de ellos eran menores de edad y fueron acogidos y tutelados por el Consell y cuatro se quedaron en la Isla tras alcanzar la mayoría de edad, con los recursos de vivienda y manutención que ponen a su alcance las instituciones para facilitar su residencia e ingreso en el mercado laboral. Posteriormente, en mayo de 2021, lo hicieron otros dos que integraban la crisis humanitaria de Ceuta. El reparto de menores que hizo el Estado supuso que Balears acogiera a 11 de los que dos vinieron a Menorca. Encontraron trabajo tras cumplir su mayoría de edad, por lo que se quedaron en la isla.

En otra ocasión, la saturación en los centros de menores de Eivissa y Mallorca motivó que dos de los llegados a Formentera también fueran trasladados a Menorca.