Aspecto actual de la antiguas baterías de Favàritx, donde se ubicará el nuevo estacionamiento para acceder a la zona. | Gemma Andreu

TW
5

El Consell de Menorca ya tiene encima de la mesa el visto bueno de la Comisión Balear de Medio Ambiente al proyecto básico para crear una zona de estacionamiento de vehículos en las baterías de Favàritx. La declaración de impacto ambiental favorable se acordó en el pleno de la Comisión del pasado 26 de octubre, prácticamente un año después de que el Consell aprobara el proyecto en Consejo Ejecutivo. De este modo, la antigua batería, que alojaba un conjunto de cañones de defensa, está ahora más cerca de disponer de un aparcamiento para los visitantes que quieran acceder a la zona del faro de Favàritx y a las playas de Tortuga y Presili.

En su resolución, la Comisión considera que con el proyecto no se producirán impactos adversos significativos en el medio ambiente, aunque establece una serie de condicionantes. Entre ellos, destaca la habilitación de un control de acceso de los vehículos y autobuses mediante la contratación de personal específico, como mínimo durante los meses de mayo a octubre. Además, también se prescribe la implantación de un control automático de acceso previo mediante una plataforma que permita realizar reservas en línea y la obtención de un tique con un código QR o un sistema similar. El objetivo de esta medida es evitar el colapso de vehículos en la entrada del aparcamiento por no disponer de plazas libres.

Dos zonas de estacionamiento

Las antiguas baterías militares de Favàritx se encuentran en una zona englobada en el Parque Natural de s’Albufera des Grau y, por ello, el proyecto para la creación de una zona de estacionamiento evita las grandes obras y opta por una actuación respetuosa con el entorno.

El aparcamiento finalmente tendrá 83 plazas para coches, 29 plazas para motocicletas y bicicletas, tres para autobuses de línea y una parada para un bus lanzadera. Estas cifras son inferiores a la previsión de 200 coches y 70 motocicletas que se contemplaba en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque, pero se ha considerado que esta era la opción más viable teniendo en cuenta las características del terreno donde se ubicará el parking. También se prevé la demolición de tres edificaciones existentes en situación ruinosa.

De este modo, la zona de estacionamiento se dividirá en dos sectores. Un primer espacio albergará 36 plazas para coches, distribuidas en línea a lo largo del vial de acceso a las baterías, permitiendo mantener un carril de entrada y salida de poco más de cuatro metros, además de un espacio para peatones de un metro. El segundo sector se situará en las propias baterías, y acogerá las 47 plazas de coches restantes y las 29 plazas para motos y bicicletas, así como las paradas de autobús, y se distribuirá en distintos niveles.

El apunte

Un bus lanzadera eléctrico y una rotonda en la entrada

El proyecto para la habilitación de un aparcamiento en la zona de las baterías de Favàritx contempla la sustitución del actual autobús por una lanzadera eléctrica para trasladar a los visitantes desde el aparcamiento hasta el faro y el camino de acceso a las playas.Por este motivo, el estacionamiento deberá contar con puntos de recarga de vehículos eléctricos, que funcionarán mediante placas fotovoltaicas que se instalarán en uno de los edificios existentes que conserva la cubierta intacta. Servirán tanto para la lanzadera como para los privados. Además, el proyecto prevé la creación de una rotonda en la entrada del vial de acceso para gestionar mejor el movimiento de los vehículos, que se habilitará mediante la aplicación de pintura superficial, evitando cualquier elemento constructivo que pueda complicar el giro del autobús de línea.