Menorca Mao / Gemma Andreu / Aeropuerto / Datos paro / gente trabajando | Gemma Andreu

TW
4

Menorca está empezando a recuperar visitantes de Reino Unido, pero todavía está muy lejos de las cifras que registraba hace apenas seis años. Desde 2017, el último gran año para el principal mercado extranjero de la Isla,    las quiebras de los turoperadores Monarch y Thomas Cook, las sucesivas devaluaciones de la libra esterlina, la recuperación de destinos competidores del Mediterráneo oriental, el proceso que desembocó en el brexit y finalmente la pandemia han golpeado sucesivamente y sin descanso al tráfico de turistas entre aeropuertos de Reino Unido y Menorca, que apenas ha empezado a recuperar poco más de un tercio de los turistas que se han ido perdiendo en el camino.

Según datos de la encuesta de movimientos turísticos Frontur que elabora el Instituto Nacional de Estadística, en los nueve primeros meses de 2023 han llegado a Menorca 439.814 visitantes de Reino Unido, eso son 48.518 más que en el mismo periodo del año pasado. Es un incremento significativo, superior al doce por ciento, pero que cabe analizar en perspectiva para entender hasta qué punto el registro de turistas británicos sigue alejado de las cifras de 2017, cuando en el mismo periodo llegaron a Menorca la friolera de 533.477 turistas británicos, cerca de 100.000 más que en 2023.   

Entre 2017 y 2022 el balance de pérdida de visitantes británicos ha sido muy llamativo, de 142.181 visitantes en un solo lustro. Olvidado ya el devastador efecto turístico –y la anomalía estadística– que supuso la pandemia en 2020 y 2021 para el mercado británico, Menorca ha conseguido recuperar este año algo más de un tercio, el 34,12 por ciento, de los visitantes británicos perdidos desde 2017, el último año en que la llegada de turistas de Reino Unido mantuvo una senda de crecimiento iniciada en    la temporada de 2010.

La World Travel Market que se está celebrando en Londres está empezando a dar indicios de que el año que viene continuará la recuperación del mercado británico, pero a la vista de los datos a Menorca todavía le queda mucho camino por recorrer si se propone volver a las cifras que registraba hace un lustro. Además, desde entonces la oferta turística ha ido cubriendo el hueco con otros mercados.

Noticias relacionadas

Pese a la pérdida de peso del mercado británico, Menorca no ha dejado –pandemia a parte–    de batir récords en la llegada de visitantes. Lo hizo en 2019 y en 2022 y lo va a volver a hacer en 2023. La causa es que dos mercados, el francés y sobre todo el nacional, han venido a cubrir ese vacío con creces, alzando las cifras totales de llegadas de turistas a niveles nunca antes vistos. Hay que tener en cuenta que en 2017 el balance de visitantes de todos los mercados era hasta septiembre de 1,4 millones, cuando ahora ya se han superado los 1,53 millones.

En ese periodo la llegada de turistas españoles ha ido creciendo de forma espectacular, hasta alcanzar el 37,9 por ciento,    176.069 visitantes más en números absolutos. En el caso del mercado francés, aunque los volúmenes son muy inferiores, 91.348 llegadas más en seis años, llama todavía más la atención el incremento relativo, del 123 por ciento. El mercado galo partía de unas cifras muy bajas. Era a distancia el quinto mercado emisor de turistas, hoy es el tercero y ha superado ampliamente a los mercados italiano y alemán.

De hecho estos dos últimos mercados han seguido una tendencia similar a la del británico. Poco a poco han ido perdiendo presencia en la Isla. Especialmente preocupante es el caso del turismo alemán, que ha quedado relegado a cifras muy menores. Hasta septiembre de 2023 habían llegado 56.159 visitantes, cuando hace seis años eran 77.811, una bajada del 27,8 por ciento. Tampoco es desdeñable el descenso de la llegada de italianos en comparación con el año 2017, del 18,4 por ciento.

Peso específico

Uno de los grandes temores de Menorca como destino es que no pudiera compensar la pérdida de presencia de su principal mercado extranjero, el británico, pero finalmente lo ha podido hacer y con creces gracias sobre todo al éxito que la Isla está registrando entre los turistas nacionales. Para entender la pérdida de cuota turística del mercado británico valga un dato. En 2017 representaba el 37,9 por ciento del total y el 56,7 por ciento de los turistas extranjeros. Ahora representa el 28,6 por ciento del global de visitantes y ya no llega a la mitad de los extranjeros.

El apunte

Drásticos cambios en el ‘ranking’ de mercados en tan solo seis años

La evolución de la llegada de turistas a Menorca en los últimos seis años muestra hasta qué punto ha cambiado la configuración del mix de mercados en la Isla. Mientras los tradicionales grandes mercados extranjeros, el británico, el alemán y el italiano, han ido perdiendo peso, ha ocurrido lo contrario con el mercado nacional y con el mercado francés. El ranking estaba configurado hace apenas seis años con el mercado británico en primer lugar, el nacional en segundo, seguido por el italiano, el alemán y el francés. Ahora el gran mercado turístico es el nacional, seguido por el británico y en tercera posición se sitúa el francés, seguido del italiano y, a considerable distancia, del alemán.