Jaume Fedelich, en el centro, junto al alcalde de Es Castell, Lluís Camps y la también directora insular Begoña Mercadal. | Javier Coll

TW
58

Cinco días después de que la consellera Maite de Medrano le pidiera destituir a su director insular, Ricardo Galí, y lo hiciera público en las redes sociales, el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, tomó acción este jueves para, efectivamente, comunicar el cese de Galí, pero en su lugar no nombrará a otro alto cargo de Vox sino a un hombre de partido, del suyo, el PP, Jaume Fedelich. Con su socio de gobierno ahora mismo desnortado, sin coordinador insular ni vicecoordinadora, la decisión de Vilafranca se notificó mediante una nota de prensa y un audio del presidente del Consell en el que expresaba la confianza que deposita en Fedelich, mientras que la consellera de Vox sigue guardando silencio.

Cabe recordar que cuando De Medrano publicó su petición de cesar a Ricardo Galí en las redes sociales, lo hizo planteando una sustituta mallorquina, Marta Oliver Fossé (Palma, 1998), una joven titulada en Ciencias Políticas y Administración Pública, vinculada a Vox desde 2021 y que fue miembro de su lista al Ayuntamiento de Petra.

Decisión insólita

La situación que se crea con el nombramiento de Fedelich en la conselleria de Vox es inédita. Lo habitual es que los consellers elijan a sus directores insulares, personas de su confianza para asegurar el buen funcionamiento del área; la propia De Medrano en la carta dirigida al presidente Adolfo Vilafranca se lo recordaba, le acusaba del «bloqueo» a su solicitud y de contravenir el pacto de gobierno por el cual «Vox elegía a su director insular», además de «todas las costumbres y reglas habituales del Consell de Menorca respecto a las destituciones y nombramientos de los directores insulares» de los consellers. Sin embargo está claro que quien calla, otorga.

Noticias relacionadas

Fedelich no tiene un perfil estrictamente técnico sino político. Su nombramiento aún no es efectivo pero Presidencia anuncia que lo será en los próximos días, en paralelo al cese del que ha sido director insular desde el pasado 1 de agosto, Ricardo Galí, quien se encuentra de baja laboral desde principios de este mes.

Renunciará a sus áreas en Es Castell

El nuevo director insular de Vivienda, Agenda Urbana, Innovació y Ocupación, Jaime Fedelich, en la actualidad es concejal de Comercio, Turismo, Transparencia e Innovación del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Es Castell. Fedelich, quien renunciará a sus áreas de responsabilidad en el Consistorio para asumir su nuevo cargo, trabaja desde hace casi 40 años en la compañía Iberia, como jefe de Servicio y Supervisión; además tiene una larga trayectoria en el ámbito de la administración local.

En el Ayuntamiento ha ocupado cargos de responsabilidad como concejal del PP y primer teniente de alcaldía en distintos años y mandatos, de 2004 a 2007, entre 2011 y 2015, y de 2015 a 2019.

Vilafranca: «Es la mejor solución»

El presidente se reincorporó este miércoles al Consell después de asistir a la feria World Travel Market de Londres para dedicar el día, según ha afirmado, a «escuchar las peticiones del departamento de Vivienda». Ha añadido que llegaron a la conclusión de que la «mejor solución» era cesar al actual director insular, Ricardo Galí, y en su lugar nombrar uno nuevo. De Jaume Fedelich ha indicado que tiene la «máxima confianza» porque ha destacado que tiene una «amplia trayectoria en la administración local y la conoce de primera mano» y «pensamos que hará un gran trabajo y que este cambio es el mejor para el proyecto del equipo de gobierno».