Plazas de recarga de coches eléctricos del parking de la calle Albert Camus de Maó | Gemma Andreu

TW
51

El Instituto Balear de la Energía (IBE) anunció este jueves el fin de la gratuidad en la red pública de puntos de recarga. La implantación del sistema de cobro se llevará a cabo de forma progresiva, a medida que los ayuntamientos publiquen las ordenanzas con los precios y la regulación de uso de las plazas de aparcamiento destinados a la recarga. El ente dependiente de la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía ha aprobado una tarifa para las ‘electrolineras’ de la red Melib que gestiona el Govern de 0,25 euros por kilovatio hora.

La medida pone fin al impulso inicial que se le quiso dar al uso del coche eléctrico con la gratuidad y responde a la reivindicación reiterada de los ayuntamientos, que vienen haciéndose cargo de los costes. Desde el IBE destacan que no tiene afán recaudatorio porque el precio acordado no llega a cubrir los costes energéticos y de mantenimiento de los puntos de recarga, pero sí que contribuirá a reducir la factura municipal y favorecerá la «sostenibilidad» del sistema.

Otro de los objetivos de la implantación del pago por las recargas es fomentar la rotación de los vehículos estacionados en esos puntos. Con esa intención, el IBE ha aprobado una tarifa complementaria de tres euros por cada hora o fracción de hora que exceda de las cuatro de estacionamiento gratuito previsto para las plazas de recarga. También se ha establecido un precio de cinco euros por emisión de tarjetas Melib para activar los puntos de recarga, aunque las personas interesadas podrán obtenerla de forma gratuita en formato digital a través de la aplicación móvil que se lanzó hace un año y medio. Para acceder a las recargas los usuarios deberán introducir los datos de su tarjeta bancaria en el apartado creado para tal fin en la aplicación móvil.

Con el objetivo de homogeneizar los precios de la red pública de puntos de recarga, el IBE propone a los titulares de puntos de la red Melib que quieran implantar el sistema de pago que los precios se muevan en una horquilla entre los 20 céntimos por kilovatios hora y los treinta.

El Ayuntamiento de Maó ya anunció el año pasado la firma de un convenio con el IBE para la incorporación de los puntos de recarga que dependen del Consistorio a la red Melib. Era el paso previo a la puesta en marcha del sistema de pago, una medida cuya entrada en vigor posponía entonces a la definición de un precio público de referencia que pretendía consensuar con el resto de ayuntamientos de la Isla y el Consell insular.

El apunte

El Consell se propone instalar un centenar puntos de recarga al año hasta 2027

El Consell insular se ha propuesto relanzar la oferta de puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos con la instalación de un centenar de nuevas plazas al año hasta alcanzar los 400 durante el actual mandato, hasta 2027. Fuentes de la institución insular ya avanzan que en los presupuestos de 2024, que el equipo de gobierno está elaborando, se incluirá una partida para dar el primer empujón a la oferta de puntos de recarga.

Según informaron este jueves desde la Conselleria balear de Empresa, Energía y Ocupación, en estos momentos la red Melib cuenta con 124 puntos de recarga instalados, 95 de ellos operativos, aunque 29 de estos están fuera de servicio. Aseguran desde el Govern que Menorca es la isla que cuenta con un mayor porcentaje de disponibilidad de la red de puntos de recarga.