Susana Mora y Damià Borràs.

TW
3

La portavoz socialista en el Consell de Menorca, Susana Mora, y el diputado en el Parlament, Damià Borràs, han reclamado este viernes que el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, «lidere» las reclamaciones al Govern para que «mantenga todas las inversiones turísticas previstas en la Isla».

«Si no llegan los fondos para inversiones a las zonas turísticas de Menorca es responsabilidad del Consell y de su nula capacidad de pactar y llegar a acuerdos con el Govern, para atender las necesidades particulares de la Isla», han dicho.

Los socialistas han respondido de este modo al anuncio del Govern, de una convocatoria de ayudas para repartir 60 millones de fondos europeos para modernizar urbanizaciones turísticas, y advirtió que «Menorca puede quedar excluida», porque «estos recursos se destinarán a las zonas declaradas maduras».

En este sentido, Mora y Borrás han explicado que «no hay ninguna prescripción legal» para que los fondos se destinen únicamente a las zonas declaradas con esta categoría, por lo que, a su juicio, «se debe solo a la voluntad política del Govern y a la capacidad negociadora del Consell para hacer valer las especificidades de la isla».

De hecho, han recordado que hasta ahora Menorca no había quedado «nunca» fuera del reparto de recursos para inversiones de modernización de urbanizaciones turísticas, a pesar de que «no tiene ninguna zona declarada como madura».

Mora ha señalado que los fondos europeos a los que se hace referencia presumiblemente provienen de líneas de financiación europea, que ya habían sido negociadas con el Govern en la anterior legislatura y, fruto de esto, «ya había compromisos claros para Menorca». En concreto, eran 13 millones que se pactaron para esta finalidad para Menorca.

Unos recursos para unas inversiones que Mora ha calificado de «muy necesarias» y ha pedido que «se mantengan estos acuerdos» y que «el Consell batalle para no perder más inversiones».
Desde el PSIB han criticado que es «una constante ver cómo se pierden recursos que estaban comprometidos como el proyecto de repotenciación de Es Milà, para el centro de personas con discapacidad física o para ayudas al sector lechero».

Asimismo, han anunciado que el PSIB ha presentado una propuesta de acuerdo para debatir en el próximo Pleno del Consell de Menorca, para instar al equipo de gobierno a «hacer las gestiones necesarias ante el Govern para mantener la aportación de los fondos europeos para zonas turísticas».

«Si Vilafranca no asume esta responsabilidad y lidera las reivindicaciones que son justas para Menorca, será una evidencia más de su sumisión al poder de Palma», ha dicho Mora, quien ha indicado que su equipo de gobierno «ya nació con la imposición de un pacto con Vox y se ha visto como los intereses de Mallorca se han puesto por delante de los de Menorca cada vez».

Por su parte, Damià Borràs ha manifestado su «preocupación» por el destino de otras inversiones relacionadas con la actividad turística como los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, que el PP ha decidido mantener, pero que «ha puesto en duda su finalidad».

El diputado socialista ha concluido que este impuesto es «necesario» para mejorar servicios públicos y equipaciones de la población residente.

«No sólo tiene que destinarse a mejorar la experiencia de los visitantes o, lo que sería peor para hacer una promoción masiva y atraer más gente de manera descontrolada», ha concluido.