Vista general del bloque interdepartamental Margalida Comas i Camps. | A.COSTA/UIB

TW
0

Nuevo homenaje a los ilustrados menorquines en la Universitat de les Illes Balears (UIB). La bióloga y pedagoga Margalida Comas i Camps, nacida en Alaior en noviembre de 1892 y recordada como una pionera entre las científicas de la Isla, da nombre al nuevo edificio interdepartamental del campus de la UIB en Palma, después de que el Consell de Govern de la universidad haya aprobado por unanimidad la iniciativa.

El órgano en cuestión aceptó la propuesta el 6 de noviembre, aunque el nuevo bloque que acoge las dependencias de los estudios de Psicología, Enfermería y Fisioterapia recibe a los alumnos desde comienzos del curso 2023/24. El edificio, cuya construcción ha sido posible gracias a la financiación del instrumento de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa REACT-EU de los fondos Next Generation, abarca aulas, laboratorios, despachos de profesores y otros servicios.

ALAIOR - MARGALIDA COMAS CAMPS, PROFESORA.
Margalida Comas i Camps.

Visibilizar a las mujeres

La decisión de adoptar el nombre de Margalida Comas i Camps responde al objetivo de la UIB de avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y visibilizar sus aportaciones en la comunidad universitaria, tal y como aparece en el plan estratégico de la universidad de 2023-2027 y en el tercer plan de igualdad de la institución. Hasta ahora, ocho edificios del campus de la UIB reciben el nombre de ocho hombres ilustres de Balears (Anselm Turmeda, Guillem Colom Casasnovas, Ramon Llull, Antoni Maria Alcover i Sureda, Guillem Cifre de Colonya, Gaspar Melchor de Jovellanos, Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Lluís Salvador); mientras que solo dos honran a mujeres, Beatriu de Pinós y ahora, también, Margalida Comas i Camps.

El segundo nombre menorquín

Se trata del segundo nombre menorquín que aparece en el listado de personalidades honorables que la universidad ha escogido para referirse a las diferentes dependencias del campus de la UIB en Palma. Le antecede el del químico y médico mahonés Mateu Orfila i Rotger, que da nombre al edificio que acoge los departamentos de Física y Química y los estudios de grado de Biología, Bioquímica, Física y Química.

La influencia de Margalida Comas i Camps sobresalió durante el primer tercio del siglo XX en una comunidad científica eminentemente masculina. Sin embargo, su obra y trayectoria fueron interrumpidas por la guerra civil española. Además de su notable historia como científica y pedagoga, mostró una gran faceta solidaria y pacifista. Luchadora por la igualdad de oportunidades y comprometida con la Segunda República, en 1939 se vio obligada a exiliarse a Inglaterra. Comas i Camps murió en Exmouth en 1972 y en 2018 fue declarada hija ilustre de Maó.