Juan Manuel Lafuente, conseller del Mar, este martes | M. À. Cañellas

TW
5

La creación de balsas de riego para poder sacar más provecho del agua tratada de la depuradora de Sant Lluís se ha visto frenada por la existencia de «importantes deficiencias» en el proyecto. Lo reveló este martes ante el Parlament el titular de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, el conseller menorquín Juan Manuel Lafuente, quien aseguró que desde finales de julio tienen sobre la mesa un informe de la Comisión Balear de Medio Ambiente que lista una serie de carencias en el proyecto que promovió el anterior ejecutivo autonómico junto al Ayuntamiento de Sant Lluís.

Lafuente afirmó que existen problemas con la creación de la nueva comunidad de regantes que podrían beneficiarse del agua depurada para el riego «porque el listado que se había preparado era deficiente, no coincidían los propietarios de las fincas con los regantes». El conseller también denunció que existen «problemas para la adquisición de los terrenos» para poder acometer un proyecto que, cabe recordar, fue presentado en primavera con una inversión prevista de 7,9 millones para la construcción de dos balsas de 1.470 metros y 2.605 metros respectivamente para abastecer a unas 22 fincas agrícolas.

Lafuente reveló esas deficiencias en el marco de una pregunta parlamentaria formulada por la diputada socialista Carol Marquès, exalcaldesa de Sant Lluís, que echó en cara al conseller el bajo nivel de inversión que figura en los presupuestos de 2024 de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) para Menorca.

El apunte

El PSOE acusa al PP: «Prometían 100 millones al año para agua y solo son 0,7»

La diputada menorquina del Grupo Socialista Carol Marquès cargó este martes en el Parlament contra Juan Manuel Lafuente, conseller del Mar del Govern de Marga Prohens, al que acusó de no cumplir con lo que prometía cuando estaba en la oposición. Aseguran que llegó a comprometerse a invertir cien millones anuales para mejorar la depuración y el abastecimiento de agua solo en Menorca. Vistos los presupuestos de la Agencia Balear del Agua (Abaqua) para el año 2024, a Menorca solo se destinan 683.859 euros, el 1,6 por ciento del coste de las actuaciones previstas en el conjunto del Archipiélago.