Entrada principal del Hospital Mateu Orfila, cuya lista de espera quirúrgica es de 1.693 pacientes | Gemma Andreu

TW
22

Un menorquín que necesita pasar por el quirófano en la sanidad pública espera hoy diez días más que en enero, la demora media supera los 78 días, hay cerca de 1.700 personas en la lista y de estas, 39 superan el plazo máximo de seis meses para ser llamadas y someterse a esa operación. Son los últimos datos que publica el IB-Salut en su web de transparencia y ese número de pacientes, 496 más que en enero, hace que hoy por hoy, sea imposible recuperar y aplicar el decreto de garantía de demora que se derogó en enero de 2020, antes de la pandemia que se declaró en marzo de ese año y que empeoró aún más la situación. Pronto se cumplirán cuatro años con ese Decreto 83/2006, que garantiza unos tiempos máximos de respuesta del sistema sanitario (60 días para consultas externas y pruebas diagnósticas, y 180 días para las intervenciones quirúrgicas), suspendido.

Reto para 2024

La reducción de esas listas de espera es una prioridad y un reto para 2024, por ello la consellera de Salud, Manuela García, anunció el martes en una comparecencia parlamentaria que se invertirán 22 millones de euros en un plan de choque para reducirlas de manera drástica y recuperar cuanto antes el decreto de garantía de demora. García explicó en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara balear cómo se distribuirá un presupuesto global para el año que viene que suma más de 2.350 millones de euros, lo que representa un incremento de 5, 2 millones, un 5,1 por ciento, respecto a las cuentas de este ejercicio que ahora termina. La partida más amplia de ese presupuesto se destina al Servicio de Salud, el IB-Salut, que dispondrá de 2.275 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,7 por ciento y más de 82 millones respecto a 2023.

El capítulo relativo a gastos de personal crece un 4,3 por ciento y alcanza los 1.067 millones de euros: casi uno de cada dos euros de los presupuestos se destina al pago de las nóminas de los cerca de veinte mil profesionales que trabajan en el IB-Salut. El incremento es de 43,5 millones de euros que irán destinados, en gran medida, a los programas de fidelización y captación de profesionales sanitarios, así como a la consolidación y estabilización del personal interino.

Cuentas del Área insular

García dio a conocer asimismo los presupuestos para las áreas insulares de Salud, la de Menorca contará en 2024 con 118,9 millones de euros, un 1,5 por ciento de aumento presupuestario, que supone 1,7 millones de euros más que los gestionados este año. Dentro del plan de inversiones de la Conselleria, dotado con 134,2 millones de euros, se incluyen obras de infraestructura en Son Dureta, el hospital de Manacor y también la segunda fase de la obra de transformación del hospital Verge del Toro en centro sociosanitario y de cronicidad.