El conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, y el director insular, Mateu Aínsa, ayer.

TW
8

El Consell triplicará el año que viene su aportación a los presupuestos del Consorcio de Residuos y Energía para evitar que los ayuntamientos tengan que hacer frente al aumento de los costes del servicio de recogida y tratamiento de residuos. La institución insular transferirá al ente mancomunado de forma extraordinaria en 2024 algo más de tres millones de euros -dos millones más que en este ejercicio- con el doble objetivo de reducir la carga económica de los consistorios e incentivar la recogida separada de residuos por la vía de bonificaciones en el precio que pagan por su gestión.

El Consorcio de Residuos ha aprobado por unanimidad los presupuestos para el año próximo, con una partida global de casi 12,5 millones de euros y una aportación municipal de 6,8 millones, un 24,2 por ciento menos de lo que hubieran tenido que abonar en caso de que el Consell no hubiera aprobado esta partida extraordinaria. Los municipios de hecho pagarán menos de lo presupuestado en el año en curso a pesar de que el que viene está prevista una mejora de servicios como el puerta a puerta comercial y que se ponga en marcha un nuevo impuesto estatal que grava el depósito de residuos sin reciclar en el vertedero.

Noticias relacionadas

Bonificación por separar bien el orgánico

Con el objetivo de hacer casar esta aportación extraordinaria del Consell con los objetivos de mejora de la separación de residuos en origen, el Consorcio ha aprobado un plan de bonificaciones para los ayuntamientos. Librará a los municipios del cien por cien del coste de la gestión de la fracción orgánica separada en origen, siempre y cuando cumpla con los requisitos de calidad establecidos, así como de la gestión de los residuos separados en las ‘deixalleries’. También bonificará una parte de los costes fijos y habrá rebajas en la recogida y del material textil y del aceite vegetal.

El conseller de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, Simón Gornés, defendió ayer la «apuesta económica y política» del Consell para triplicar su aportación de dinero. «Queremos ayudar a los ayuntamientos y contribuir a incentivar la recogida separada selectiva siendo conscientes de que la isla es una Reserva de Biosfera».

El apunte

Mejoras en el puerta a puerta comercial que supondrán un sobrecoste del 20 por ciento

Una de las medidas que se han tenido que tener en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos del Consorcio de Residuos y Energía es la anunciada mejora en el servicio de recogida puerta a puerta en los comercios de Ciutadella, Ferreries, Es Migjorn Gran, Es Mercadal, Alaior y Sant Lluís ante las múltiples quejas que ha generado.

El Consorcio ha resuelto una modificación del contrato con la empresa encargada de la recogida para cambiar horarios, incorporar nuevas rutas e incrementar las frecuencias, lo que supondrá un aumento de los medios materiales necesarios para la prestación del servicio.

El director insular de Medio Ambiente, Mateu Aínsa, explicó que esto supondrá un sobrecoste de alrededor de 400.000 euros, un 20 por ciento. Por otro lado se trabaja en la redacción de los pliegos de la gestión de las ‘deixalleries’, por la que se están pagando casi dos millones de euros al año desde que Tragsa se hizo cargo tras la renuncia de la adjudicataria del servicio.