El Consell invertirá en hacer mejoras en todas las instalaciones, como la Torre de Son Ganxo. | Gemma Andreu

TW
1

Reservar las cinco casas de colonias, el albergue y el campamento que oferta el Instituto de la Juventud de Menorca (InJove) en diferentes puntos de la Isla costará un 20 por ciento más a partir del año que viene.

El Consejo de Dirección de la entidad dependiente del Consell insular ha aprobado recientemente la ordenanza fiscal reguladora de los precios públicos para la prestación de servicios en las instalaciones juveniles que gestiona InJove y con esto ha quedado actualizada la nueva relación de tarifas de cara a 2024.

Los precios públicos fijados entrarán en vigor el próximo 1 de enero y se gravarán con el IVA correspondiente, según consta en el edicto. Hasta entonces, se mantendrán las cuantías establecidas para este ejercicio:tanto las tarifas generales como las especiales para entidades registradas.

«Hemos detectado que los precios de las instalaciones juveniles no se actualizaban desde 2019», explica Rafel Quintana, director insular de Juventud y Deportes. Además, Quintana justifica la subida de las tarifas con que «estaban muy por debajo del coste de otras instalaciones similares en Balears y la Península» y defiende que han decidido «ponerlas en valor, también, con la mejora de servicios que ofrecen».

Siete instalaciones

InJove gestiona cinco casas de colonias: Sa Vinyeta y Es Torretó, en Ciutadella; Santa Eularieta, en el Camí d’en Kane; Biniparratx, en Sant Lluís; y Torre de Son Ganxo, en la urbanización de Punta Prima. La entidad también se encarga del albergue juvenil de Sa Vinyeta y del campamento de Biniparratx.

Este año, los precios para reservar alguna de estas siete instalaciones han variado en función de la temporada. En los meses de julio y agosto las cuantías se hincharon y en Navidades y fin de año crecerán aún más. El resto del año las tarifas son más económicas.

Este mismo patrón es el que se seguirá en 2024, pero con un aumento de precios generalizado. A modo de ejemplo: los 175 euros que hay que invertir este año (y en temporada baja) para reservar la casa de colonias de Santa Eularieta subirán hasta los 210 euros el ejercicio que viene.

Lo mismo pasará en el caso del albergue de Sa Vinyeta. La tarifa para personas de entre 6 y 30 años pasará de los 16 euros a los 19,20 euros. Además, aquí, la prestación de servicios como la oferta de toallas y sábanas también se encarecerá.

Si uno opta por beneficiarse del campamento de Biniparratx verá, igualmente, una subida de precios en comparación con este año. Los menores de dos a cinco años que reserven alojamiento y desayuno en temporada baja pasarán de pagar 5,50 euros a 6,60 euros en 2024. Lo mismo los jóvenes de hasta 30 años, que pasarán de pagar 10 euros a 12 euros.

Entidades sin ánimo de lucro

Los particulares verán aumentar, por tanto, un 20 por ciento los precios de las cinco casas de colonias, el albergue y el campamento juvenil. También sufrirán este incremento de costes las entidades registradas sin ánimo de lucro, que, no obstante, se seguirán beneficiando de tarifas especiales.

En este caso, las cuantías subirán, pero seguirán siendo más baratas que las generales. Por ejemplo: una entidad podrá reservar la casa de colonias de Es Torretó por 156 euros en temporada baja, frente a los 210 euros que le costará a un particular.

Con esto, la intención del Consell insular es poner «orden» en las instalaciones que administra y «hacer más sostenible la gestión, mejorar la calidad del servicio de InJove a partir de 2024», concluye Rafel Quintana, director insular de Juventud y Deportes, que sostiene que esta iniciativa que comienza a ver la luz cuenta con el visto bueno de informes técnicos y jurídicos.