Integradas por profesionales de diferentes sectores, han servido para debatir y consensuar propuestas trasladadas a los responsables políticos.   

TW
0

La atención emocional a la infancia ha marcado estos días los quehaceres del departamento de Bienestar Social del Consell insular, que recientemente ha organizado una jornada técnica de evaluación de este servicio en Menorca. La cita ha servido para reunir en el Centre Bit de Alaior a casi un centenar de profesionales de distintas ramas, un total de 97 trabajadores de los servicios sociales comunitarios básicos, equipos de intervención familiar, servicios especializados en atención a la infancia y familia del Consell y de otras administraciones, además de responsables de entidades sociales, equipos educativos de orientación y atención temprana y miembros del Área de Salud.

La jornada, bajo el lema «A jo qui m’atén», se ha llevado a cabo a modo de respuesta a las demandas de los diferentes profesionales de los servicios sociales y de los equipos de orientación educativa; y ha permitido identificar todos los servicios y programas que intervienen en la atención a la infancia a nivel insular, reconocer las necesidades detectadas en los menores atendidos y el nivel de cobertura. También ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar espacios comunes de colaboración para llegar a atender socioemocionalmente a toda la población de entre 0 y 16 años. Durante la sesión también se han definido 16 mesas de trabajo integradas por profesionales de diferentes sectores que han debatido las cuestiones planteadas a los responsables políticos de las administraciones implicadas para que participen de los acuerdos y propuestas técnicas.

Entre ellas, destacan el fomento de la participación y escucha activa de los menores y sus familias para diseñar las políticas sociales, así como la ampliación de las dotaciones de los equipos sociales, educativos y de atención psicológica y psiquiátrica para mejorar la cobertura de las situaciones y necesidades detectadas. El equipo organizador trabaja ahora en el análisis de la recogida de conclusiones y propuestas con el objetivo final de implantar y consolidar una atención más integral y en red a las necesidades de la infancia.