Imagen de un avión de Iberia en la pista del Aeropuerto de Menorca

TW
2

El Parlament ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Gobierno central una mejora de la ruta que une Menorca y Madrid de obligación de servicio público (OSP) durante determinados meses del año, con el aumento de plazas y frecuencias de dos a tres.

Esta PNL la ha presentado el Grupo Parlamentario del PP y la ha defendido este miércoles su diputada Salomé Cabrera, en la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua.
En la iniciativa, la Cámara autonómica insta al Gobierno Central a llevar a cabo todas las actuaciones y gestiones necesarias, para que Menorca tenga garantizada la correcta disposición y funcionamiento del servicio de transporte aéreo de OSP en la ruta Menorca-Madrid y que las carencias que se han producido en los procesos de licitación no vuelvan a producirse, puesto que han afectado «muy negativamente a la ciudadanía y la competitividad de Balears».

El Parlament también pide que se tomen todas las medidas para que en el futuro se actúe con «agilidad» y «diligencia» para que se pongan a la venta los billetes de OSP Menorca-Madrid con la antelación necesaria y demandada, para no perjudicar los intereses de Menorca y sus residentes.

Asimismo, se reclama al Ejecutivo central que flexibilice las condiciones de la OSP en próximas subastas para paliar la faltade frecuencias en mayo y octubre, al estudiar la posibilidad de incluir estos meses dentro de la OSP, si no existen suficientes frecuencias.

Por último, se solicita que cualquier cambio en la declaración de OSP de la ruta aérea entre Menorca y Madrid se acuerde con el Govern y el Consell de Menorca.

Rechaza una 'app' para evitar los fondeos sobre posidonia

En la misma comisión, también se ha debatido otra PNL, en este caso defendida por la diputada del PSIB Pilar Carbonero, que proponía la creación de una 'app' de acceso libre para los navegantes de Balears, en la que se ofreciera una cartografía de las praderas de posidonia y se permita la comunicación de las coordenadas de fondeo a los centros y embarcaciones de vigilancia.

En este caso ha quedado rechazada con siete votos en contra del diputado no adscrito, Xisco Cardona, el representante de Vox y cinco diputados del PP, mientras que cinco diputados --tres del PSIB, uno de Més per Mallorca y uno del Grupo Mixto-- han votado a favor.