Celia Torrebadella, directora territorial del Banco Santander en Balears

TW
1

La directora territorial del Banco Santander en Balears, Celia Torrebadella, fue la encargada de cerrar el IV Foro Menorca Agro Santander con su intervención.

En primer lugar, Torrebadella destacó la importancia del sector agroalimentario para las Balears y también para el Banco Santander, y señaló que durante los primeros nueve meses del año, el Santander ha financiado al sector en las Islas con 33 millones de euros en créditos y préstamos y 40 millones en descuento de papel, y desveló que los productos más demandados durante el 2023 han sido los préstamos relacionados con la digitalización y la sostenibilidad. Precisamente, estos son dos de los pilares que el Santander trata de reforzar con asesoramiento y las mejores herramientas digitales.

Política Agraria Común

Torrebadella también señaló que en el año clave de la entrada en vigor de la nueva PAC 2023-2027, el pasado mes de marzo el Santander lanzó la campaña de la PAC, centrada en el apoyo a la digitalización de agricultores y ganaderos para que puedan avanzar hacia unas prácticas más sostenibles y cumplir, de esta manera, con la normativa europea. Todo ello, según Torrebadella, es una muestra de la importancia que tiene el sector para el Santander.

«Hay que poner en valor los productos de calidad, sanos y de la tierra»

Lorena Ruiz, directora de negocio agroalimentario de Santander España

Durante su intervención, Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario del Banco Santander en España, explicó las propuestas del banco para los agricultores. En este sentido, empezó remarcando que el Santander lleva cuatro décadas apostando por el sector agroalimentario. «Creemos que es un sector con mucho futuro, pero también somos realistas y conocemos los problemas que está viviendo el campo a causa de las condiciones climáticas o el aumento de los costes de producción», señaló.

Lorena Ruiz, directora de negocio agroalimentario de Santander 

Además, quiso destacar la buena marcha de las exportaciones de los productos agroalimentarios españoles a Europa y al resto del mundo, que en 2022 alcanzaron cifras de récord. «Tenemos que poner en valor estos productos de calidad, sanos y de la tierra para que el sector gane en rentabilidad y competitividad», enfatizó. También destacó la importancia de que el sector agroalimentario invierta en digitalización e innovación y subrayó que «invertir en digitalización no es un gasto, sino una inversión que se rentabiliza en un tiempo muy corto».

Ruiz también explicó las distintas líneas de financiación del Banco Santander para satisfacer las necesidades del sector, y puso como ejemplo los productos que se han activado recientemente para hacer frente a la sequía de los últimos años, demostrando la flexibilidad y adaptabilidad de la entidad.

Finalmente, puso énfasis en la importancia de la digitalización y anunció que hace un mes y medio el Banco Santander ha lanzado la plataforma Avantis, la primera plataforma digital integral de apoyo al sector agroalimentario español, que pretende convertirse en una comunidad donde compartir experiencias. Además, la plataforma cuenta con un marketplace y con contenidos como noticias o mapas meteorológicos de precisión. El objetivo es impulsar la competitividad y rentabilidad del sector con modelos de negocio más eficientes.