Vista de los pantalanes actuales, que serán eliminados y sustituidos por otros flotantes. | Katerina Pu

TW
6

Marina Deportiva Menorca, S.L. se ha impuesto a las otras cuatro empresas que pugnaban por los 200 amarres de la Colàrsega del puerto de Maó (Grupo MSC Balears, Next Port Nautical Experience, Sonora Yachting 2022 y J2 Sailing Services) y conserva la gestión de estas instalaciones por un canon anual de 459.000 euros. Además prevé una inversión de 6 millones de euros para llevar a cabo un importante proyecto de remodelación de la zona, que implica la demolición total de los pantalanes actuales y la reconstrucción de cero de las instalaciones.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) acordó en su última reunión la adjudicación al grupo menorquín, ligado a la familia Sastre, de estos amarres de recreo, por ser la propuesta mejor valorada en el concurso público convocado para conceder la gestión.

Marina Menorca -su nombre comercial- ya se encargaba de estos amarres, el negocio se queda en casa, pero supone un desembolso extra para la firma local de 350.000 euros anuales, en concepto de mejora de las tasas de ocupación y actividad que había estipulado APB en las bases del concurso. Los pliegos establecían de salida una tasa de ocupación de 109.000 euros al año y una tasa de actividad del 4 por ciento sobre la facturación. La marina propuso adicionalmente la suma fija anual de otros 350.000 euros. La concesión se renueva sobre un espacio de dominio público portuario de más de 20.000 metros cuadrados de lámina de agua, que la empresa ocupará por otros trece años. Actualmente hay 200 puntos de atraque pero tras la obra que prevé realizar Marina Menorca es probable que ese número se incremente.

Autoridad Portuaria ha considerado, en favor de la adjudicataria final, el hecho de que se garanticen unas tarifas de amarres para pequeñas embarcaciones a precios sociales. El acuerdo se alcanzó en el primer Consejo de Administración de APB en el que participaba el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, quien se inhibió de participar en la votación sobre la marina por su vinculación profesional con otra empresa de la familia Sastre, de la cual se encuentra en situación de excedencia.

El apunte

Los nuevos pantalanes serán flotantes y habrá ‘fingers’ de acceso

La obra que tiene prevista Marina Deportiva Menorca consiste en demoler los pantalanes actuales y construir todo nuevo, con pantalanes flotantes, fingers de acceso a las embarcaciones y nuevas instalaciones como las torretas (en material reciclado), dichas y vestuarios. Además incluye mejoras medioambientales como el uso de placas solares para obtener energia y de agua depurada para la limpieza. Las nuevas estructuras evitarán situaciones como la vivida el pasado 20 de octubre cuando el mar inundó el pantalán número 5, algo que no había sucedido desde el tsunami de 2004. Marina Menorca era la única empresa que propuso esta renovación total frente a sus competidoras que ofrecían mejoras parciales.