Imagen de la sesión formativa llevada a cabo este miércoles en el Hospital Mateu Orfila. | CAIB

TW
6

Un total de 179 niños y jóvenes de hasta 18 años integran el programa Alerta Escolar para estudiantes con enfermedades crónicas en Menorca. Este programa tiene como objetivo facilitar la atención inmediata y eficiente a este colectivo, ya que puede requerir atención sanitaria durante la jornada escolar.

Alerta Escolar establece criterios de atención sanitaria para cinco enfermedades crónicas: alergias con anafilaxis (71 casos en Menorca), epilepsia y otras convulsiones (40), diabetes mellitus (27), asma (26) y cardiopatías congénitas (15).

«El número de alumnos de este programa ha crecido de manera exponencial en los últimos tres años, y ha pasado de 30 a los 179, que son los que forman parte de la base de datos actual», ha explicado Kàtia Borràs, enfermera del Servicio de Pediatría del Hospital Mateu Orfila y coordinadora del programa en la isla.

Borràs aclara que este crecimiento nominal no quiere decir que haya aumentado el número de casos diagnosticados, sino que se ha mejorado el registro y detección de alumnos con patologías crónicas.

Formación presencial del profesorado

El programa Alerta Escolar incluye sesiones de formación presenciales —la última, realizada el pasado miércoles en el Hospital Mateu Orfila— de las que participan profesores de diferentes centros y ciclos educativos.

«Estas sesiones permiten a los docentes actuar de manera mucho más segura y tranquila ante cualquier situación de emergencia que se pueda producir en el centro o durante una salida escolar, a la vez que también facilita la integración de estos alumnos en la actividad académica», explica Borràs.