Juana Mari Pons y Joan Benejam abren las puertas del Ayuntamiento de Ciutadella para recibir a los grupos de la oposición. | Gemma Andreu

TW
8

El PP y Ara Maó ya disponen de un primer borrador de los presupuestos de 2024 elaborados por el PSOE, partido que ostenta en solitario el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó y que necesita que alguno de estas dos formaciones se abstenga o vote a favor para aprobarlos. Los socialistas han mantenido dos reuniones con cada uno de estos dos grupos. «Espero que podamos llegar a un acuerdo», aseguraba este lunes el alcalde Héctor Pons, una vez ha comprobadas las dificultades del equipo de gobierno en minoría del PP de Ciutadella en esta misma cuestión y los problemas que él mismo tuvo con las ordenanzas fiscales.

Héctor Pons apunta que «queremos acuerdos con los dos partidos para garantizar que las cuentas salen adelante y por este motivo esta misma semana se realizarán más reuniones». La previsión es que las cuentas se aprueben en un pleno a celebrar en diciembre. El alcalde explica que su margen de actuación en los presupuestos queda bastante reducido por las diferentes normativas, pero avanza que el aumento de los ingresos permitirá acometer inversiones con fondos propios, algo que en los últimos años no ha sucedido.

Ciutadella

En Ciutadella, la alcaldesa Juana Mari Pons y las portavoces de los grupos de la oposición negocian de nuevo desde la tarde de este lunes una nueva propuesta que permita aprobar los presupuestos para el próximo año. Tras el rechazo en pleno de PSOE, PSM y Ciutadella Endavant a dar luz verde a las cuentas, ha sido la alcaldesa la que ha tenido que mover ficha y convocar este fin de semana a las representantes de los tres partidos, mayoritarios en la corporación, para lograr que, esta vez sí, la propuesta económica del gobierno del PP en minoría pueda salir adelante.

Maite de Medrano, Joan Benejam, Juana Mari Pons, Carol Cerdà, Maria Jesús Bagur y Carla Gener, este lunes en el Ayuntamiento de Ciutadella
Maite de Medrano, Joan Benejam, Juana Mari Pons, Carol Cerdà, Maria Jesús Bagur y Carla Gener, este lunes en el Ayuntamiento de Ciutadella. | Gemma Andreu

Juana Mari Pons intenta conseguir el respaldo de, al menos, uno de los tres grupos antes de este jueves 30, fecha límite marcada por el propio gobierno municipal para aprobar el presupuesto y no tener que «resignarse» a prorrogar el de este año. Las consecuencias, en ese caso, serían perjudiciales para los ciudadanos, ya que se perderían algunos servicios y subvenciones, y los propios trabajadores municipales, que se verían privados de un incremento en sus retribuciones de hasta 660.000 euros a lo largo de todo 2024.

El encuentro de este lunes se celebró sin declaraciones públicas, con el objeto de tender puentes de diálogo y evitar enfrentamientos innecesarios que puedan dificultar el acuerdo. A la reunión con la alcaldesa y el concejal de Hacienda, Joan Benejam, acudieron las portavoces del PSOE, Carol Cerdà, el PSM, Maria Jesús Bagur, de Vox, Maite de Medrano, y Ciutadella Endavant, Carla Gener.

El apunte

El Consell, pendiente todavía de empezar los encuentros con el resto de grupos

En cuanto al Consell, donde también el gobierno del PP está en minoría después de haber roto el pacto de comienzo de mandato con Vox, desde el equipo de gobierno explican que todavía no han empezado las reuniones con los tres grupos de la oposición para asegurarse algún voto positivo o abstención que permita sacar las cuentas adelante. La propuesta de presupuestos para 2024 no está cerrada aún, comentan. Se cerrarán esta semana, en principio, y luego comenzarán los contactos. La maquinaria de comisiones y trámites para su aprobación se pondrá en marcha la semana que viene y el pleno para su ratificación se prevé en la segunda quincena de diciembre.

En el pleno ordinario de este mes de noviembre, la consellera de Vox, Maite de Medrano, ya evidenció que no iba a prestar su apoyo incondicional al PP, su antiguo socio de gobierno. Una abstención en principio sería suficiente para que los populares pudieran superar este trámite con éxito. En el mismo pleno, el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, ya expuso que no descartaba la posibilidad de tener que prorrogar las cuentas de 2023 si no había más remedio.