El gerente del Área de Salud de Menorca, el doctor Bernardo Pax, con la directora gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejido de las Islas Baleares, Rosa Maria Tarragó y la coordinadora de la sede del Banco en Menorca, la doctora Paola Guerrero. | A.S.M.

TW
4

Los vecinos de Es Migjorn son los ciudadanos de Balears que, proporcionalmente, más sangre donan. El municipio tiene un índice de 88 donantes por cada mil habitantes, por los 69,8 de Ferreries que ocupa el segundo puesto del ranking menorquín y el cuarto de Balears. Menorca en su conjunto tiene 1.950 donantes en activo, con un índice de 32,7 por mil, por encima del 31,8 por ciento de Balears.

Estos datos los recoge la última memoria de la Fundación Banco de Sangre y Tejido de las Illes Balears y los han dado a conocer este martes los responsables de la Fundación y del Área de Salud de Menorca en el acto de reafirmación de la colaboración entre ambos organismos para fomentar la donación de sangre entre todos los profesionales y también entre los usuarios del Hospital Mateu Orfila y los centros de salud.

En este sentido, y con el objetivo de aumentar la concienciación y la participación ciudadana para mantener y aumentar el nivel de donaciones, se ha anunciado que continuarán programando visitas periódicas de promotores y personal del Banco de Sangre para captar nuevos donantes mediante las mesas informativas que se instalan en el vestíbulo del Hospital Mateu Orfila.

La directora gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejido de las Islas Baleares, Rosa Maria Tarragó ha explicado que «los pacientes están rodeados de todo un tejido social, de familia y amigos, que son más conscientes de la importancia de la donación de sangre para muchas enfermedades, que están sanos y pueden ser donantes».

Entre los objetivos están la de captar a donantes jóvenes «ante la necesidad de garantizar el relevo generacional de la bolsa actual de donantes, que tiene una edad media de 46 años». Para ello, se han organizado diversas charlas en los institutos de la Isla para incentivar la donación de sangre.