Terrazas de bares y restaurantes en Es Pla de Ciutadella. | Archivo

TW
51

Conseguir que gran parte de los bares y restaurantes de Menorca ofrezcan cartas de platos y precios en catalán es uno de los objetivos que se ha marcado Plataforma per la Llengua para este curso 2023-2024. La organización no gubernamental, que desde 1993 promueve la lengua catalana como herramienta de cohesión social en Balears, Catalunya, Valencia y Alguer, pide «respeto» para los clientes catalanoparlantes y defiende el hecho de fomentar el conocimiento y uso del idioma entre los trabajadores de los establecimientos de restauración de Menorca.

«Es preocupante no poder ser atendidos en catalán en muchos bares y restaurantes con el argumento de que en castellano nos entendemos todos», explican desde la organización, al mismo tiempo que afirman que «esto nos lleva a arrinconar cada vez más la lengua propia y acelera el proceso de sustitución». De ahí que propongan que se facilite una «mínima formación» a los empleados de bares y restaurantes «en el respeto y el interés por la lengua y la cultura del territorio en el que trabajan, proporcionándoles un vocabulario básico en catalán e incentivándoles a usarlo».

Precisamente hace unos días, coincidiendo con la celebración de la Fira del Llibre en Català, la periodista, traductora y editora catalana Diana Coromines, de visita en la Isla, denunció a través de sus redes sociales la incomprensión del catalán por parte de uno de los camareros de un local de Maó y su publicación se hizo viral. «Pido un agua, el camarero me hace una mueca. Le repito con gestos y de buenas maneras y él, histérico, me contesta, ¿te cuesta mucho decirlo en castellano?», escribió en X (antes Twitter).

Más propuestas

Además de esta campaña, Plataforma per la Llengua también fija como metas para este curso conseguir el uso normalizado del catalán en la sanidad y promover la lengua propia en las actividades de ocio de los adolescentes. Asimismo, ha organizado una mesa redonda sobre Educación que tendrá lugar este jueves en el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella, actividades en el marco de la celebración de Sant Antoni y formaciones para socios, voluntarios y público en general. Aparte, avisan que «continuaremos trabajando para conseguir la oficialidad del catalán en la Unión Europea y para poder ejercer plenamente nuestros derechos lingüísticos en nuestra casa».