Vanessa Anaya, enfermera y expaciente de un trastorno de conducta alimentaria. | ARCHIVO

TW
0

La enfermera Vanessa Anaya imparte esta semana unas jornadas en institutos de la Isla dirigidas a la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, un problema creciente del cual este jueves es el día internacional. La iniciativa surgió después de comprobar que, después de la pandemia de la covid-19, la incidencia de este tipo de trastornos aumentó de forma considerable, «dejando ver la falta de recursos que tenemos en la Isla para tratar estas enfermedades entre muchas otras patologías mentales que también se han agravado desde entonces».

Ella misma ha sido una de las afectadas. A partir de aquí se puso en contacto con el Departamento de Bienestar Social del Consell para poder en marcha iniciativas que permitan revertir o paliar esta situación. Las jornadas se desarrollan en el IES Cap de Llevant, IES Biel Martí e IES Josep Maria Quadrado. En cada uno de estos centros se hablará sobre la prevención de los trastornos de conducta alimentaria con tres grupos, lo que arroja un total de nueve grupos que son tanto de ESO como de Formación Profesional.

Más formación en Atención Primaria

Anaya relata que en reuniones con el director del Área de Salud de Menorca se ha comentado la necesidad de buscar soluciones ante esta necesidad, que no es nueva, pero sí va en aumento de forma considerable. Entre las más próximas, expone, se encontraría la posibilidad de formar a los profesionales de atención primaria para poder dar una mejor atención a las personas afectadas y a dirigir la prevención a la población en general, «todo ello se está hablando cara al año que entra.»