El Govern, a través del personal de Tragsa, ha llevado a cabo los trabajos tras recibir la petición de los vecinos de Cala Morell. | Josep Bagur Gomila

TW
4

Los vecinos de Cala Morell pueden estar más tranquilos en caso de sufrir un incendio forestal. La urbanización ya cuenta con una franja de seguridad de 30 metros de ancho a su alrededor, sobre una superficie total de 3,40 hectáreas, que reduce el combustible potencial de la vegetación y la proximidad de los árboles cuyas copas se han gestionado para evitar que se toquen en el caso de fuego.

Ha sido el resultado de la intervención llevada a cabo por el Govern a través del personal de Tragsa, que ejecuta los trabajos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural durante algo más de un año.

El perímetro de seguridad para Cala Morell se gestó a iniciativa de los propios vecinos adscritos a la Entidad de Conservación. Fueron ellos quienes se dirigieron a la Conselleria de Medio Natural y plantearon esta necesidad a modo de prevención ante el riesgo de incendio. El Govern incluyó esta intervención en el programa de adaptación de las masas forestales insulares al cambio climático.

menorca PRESENTEN UN TALLFOCS NOU A CALA MORELL bombers ibanat

Los trabajos se han ejecutado entre abril de 2022 y junio de 2023 en todo el archipiélago con un presupuesto global de 905.000 euros que han salido de los fondos europeos Next Generation.

Seis intervenciones en Menorca

En Menorca este programa se ha ejecutado en seis enclaves, con un coste total de 205.087 euros. Los otros cortafuegos se han llevado a cabo en la Tanca des Pi des Llamp, Sa Roca, Cala Llonga, Es Pinaret y S’Arangí -las dos últimas propiedad del Govern- en los municipios de Ciutadella, Es Mercadal y Maó.

En total se han habilitado estos cortafuegos sobre una superficie de 24,67 hectáreas, siendo la más extensa la de Sa Roca, con 8,65, y la menor de 1,67 hectáreas en una parcela de Cala Llonga.

«Es un ejemplo de corresponsabilidad», explica a este diario Mireria Vidal, técnico forestal del Servicio de Gestión Forestal del Giovern, en el recorrido que hicieron autoriddes y vecinos por la franja de Cala Morell. Y es que, a cambio de la intervención, los vecinos se comprometen a cuidar su mantenimiento, respetar las normas contra incendios y mantener la limpiezas de sus parcelas.