Imagen de una gasolinera en Menorca.

TW
4

Repsol y Cepsa controlan cerca del 40 por ciento de las gasolineras en toda España. Menorca no es una excepción a esta situación de predominio y, por este motivo, las autoridades de Competencia no permiten la apertura de más estaciones de servicio de estas marcas en la Isla.

En el caso de Repsol, no podrá incrementar el número de estaciones de servicio durante un año en 33 provincias, entre las que se incluyen las Illes Balears. En cuanto a la petrolera Cepsa, las limitaciones a su crecimiento quedan restringidas a tres territorios: las islas de Menorca, Eivissa y Formentera.

Esta decisión se adopta cuando una empresa supera la cuota de mercado del 30 por ciento establecida en la Ley 8/2015 para evitar un oligopolio en el mercado minorista de los hidrocarburos y garantizar la competencia. No puede expandirse en estos territorios en régimen de propiedad o en virtud de cualquier otro título que les confiera la gestión directa o indirecta de la instalación.

Tampoco podrán suscribir nuevos contratos de distribución en exclusiva con distribuidores al por menor que se dediquen a la explotación de la instalación para el suministro de combustibles y carburantes a vehículos, con independencia de quién ostente la titularidad o derecho real sobre la misma.