El 'puerta a puerta' comenzó a mediados de noviembre. | Gemma Andreu

TW
14

Las primeras dos semanas de recogida puerta a puerta han permitido aumentar el porcentaje de recogida selectiva en origen hasta el 88,04 por ciento en las zonas en las que se está aplicando el nuevo sistema, cuando hasta la fecha este porcentaje estaba estancado en torno al 20 por ciento. Desde el equipo de gobierno del Consell valoran de una forma muy positiva estos primeros datos, satisfechos aunque conscientes de que es todavía una muestra reducida.

Así las cosas, en 16 días de recogida en Sant Climent, Llucmaçanes, Binixíquer, Es Canutells y Binidalí la fracción resto se ha quedado en un 11,96 por ciento. De este modo se supera con creces la obligación de superar el 50 por ciento de recogida separada en origen.

De los 14.880 kilos de residuos recogidos en estas dos semanas, un 43,95 por ciento corresponde a materia orgánica (6.540 kilos), una fracción que hasta ahora no se recogía de forma separada. Poco más de un 20 por ciento han sido envases ligeros (3.040), un 13,3 por ciento de los residuos han correspondido a la tipología de papel y cartón (1.980), el 10,35 por ciento ha sido vidrio (1.540) y el resto, 1.780 kilos.

Desde el Consell son conscientes que a medida que avance la implantación de la recogida puerta a puerta en los próximos meses, el porcentaje de recogida selectiva se puede estabilizar algo a la baja, lo que no evitará que la mejora sea muy considerable respecto a antes de iniciar este nuevo sistema. En las zonas donde se actúa ahora no hay grandes bloques de pisos, uno de los principales retos.

El apunte

Las urbanizaciones de Es Castell se preparan para la segunda fase

La próxima fase de implantación del sistema de recogida puerta a puerta se realizará en las urbanizaciones de Trebalúger, Fonduco, Sínia d'en Riera, Son Vilar, Sol de l'Est, Santa Anna y Cala Sant Esteve de Es Castell, zonas en las que entrará en funcionamiento el 18 de diciembre. Actualmente, se está desarrollando la campaña informativa en estos núcleos urbanos. Desde el Consell recuerdan que ante cualquier duda, se puede consultar en el teléfono 971.36.05.97, al correo recollidamaoescastell@gmail.com o en la página web institucional.