Laura Finestres recogió el pasado viernes el primer premio por su TFG sobre la musicoterapia.

TW
3

El pasado viernes, las menorquinas Laura Finestres Martínez y Sara Bagur Cardona fueron reconocidas en los VI Premis Balears contra el Càncer, convocados por la Asociación Española contra el Cáncer y la Universitat de les Illes Balears, con el objetivo de premiar los trabajos de final de grado y máster que han sobresalido en el ámbito de la información y la concienciación sobre la enfermedad, apoyando al enfermo ya la familia, y en el fomento de la investigación oncológica.

Ambas recibieron el reconocimiento en la categoría sobre atención, promoción de la salud y prevención desde la perspectiva biopsicosocial. Laura Finestres ha estudiado el grado de Enfermería y ha recibido el primer premio por su Trabajo de Final de Grado (TFG) titulado «Impacte de la dansa/moviment teràpia i la musicoteràpia a la qualitat de vida dels pacients pediàtrics oncològics i el seu entorn». Por su parte, Sara Bagur ha resultado la segunda clasificada en la modalidad de Trabajo de Final de Máster (TFM), por el proyecto titulado «Effect of macrophage-derived extracellular vesicles on a colorectal cancer cell line».

Musicoterapia y cáncer

Laura Finestres es de Sant Lluís y mientras estudiaba el grado de Enfermería se interesó por el impacto de la musicoterapia y la danzaterapia sobre los pacientes oncológicos después de ir de Erasmus a Oporto.

Su trabajo ha consistido en una búsqueda bibliográfica, que le ha permitido profundizar en una terapia que tiene un impacto muy positivo en los pacientes y que consiste en poner música y dejar que se expresen libremente, con el fin de descubrir qué emociones y sentimientos tienen más interiorizados. «Aún faltan muchos estudios, aunque es una terapia relativamente fácil de aplicar», asegura.

Investigación contra el cáncer

Por su parte, Sara Cardona ha sido reconocida por un trabajo de investigación contra el cáncer, que se ha centrado en la regeneración de tejidos a partir de terapias acelulares, basadas en vesículas extracelulares, unas nanopartículas que liberan las células de forma natural y que se cree que poseen las mismas propiedades de las células parentales, y que generan una menor respuesta inmunitaria cuando se aplican dentro del cuerpo humano. «Hemos descubierto que estas vesículas hacen algo sobre las células cancerígenas, reduciendo su capacidad de reproducirse, aunque es necesario realizar más pruebas», afirma.

El apunte

Una carrera laboral lejos de Menorca, aunque esperan poder regresar

Laura Finestres (Sant Lluís, 2001) ha estudiado el grado de Enfermería y ha estado trabajando durante el verano en el Hospital Mateu Orfila. Ahora está preparando el examen del EIR, con el objetivo de poder elegir la especialidad de pediatría, y su deseo es poder ir a un hospital de referencia en este campo, como el Sant Joan de Déu de Barcelona, aunque más adelante no descarta regresar a Menorca para aplicar aquí sus conocimientos. Por su parte, Sara Bagur (Es Castell, 2000) estudió Biología en la UIB y ahora está trabajando en un grupo de investigación en Son Espases. Precisamente, el tema que escogió para su trabajo de final de máster parte de la línea de investigación de Manuel Gómez, investigador principal en el hospital palmesano.