Las compras del Black Friday provocaron el colapso de las empresas de mensajería

TW
0

Menorca ha cerrado el mes de noviembre con 2.158 parados, una cifra que representa un descenso del 9,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, cuando el paro en la Isla era de 2.379 personas. Este dato va en consonancia con el del conjunto de Balears, donde se ha registrado un descenso de 3.545 personas (-9,7 %), si se comparan los datos con el mes de noviembre del 2022. Cabe tener en cuenta que noviembre es el primer mes después de la finalización de la temporada turística y todavía no se ha iniciado la campaña navideña, por lo que es habitual que se incremente el paro.

En relación a estos datos, el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, aseguró este lunes que «demuestran la consolidación de la prolongación de la temporada turística y el principio del fin de la estacionalidad».

En cuanto a la variación mensual, en el último mes el paro se ha incrementado en Menorca en 41 personas en comparación con el mes anterior (+1,9%). De estos nuevos parados, 30 son mayores de 25 años y los 11 restantes eran menores de 25 años.

Por otro lado, en noviembre se firmaron en la Isla un total de 1.526 nuevos contratos laborales, lo que significa un descenso del 9,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y un 15,5 por ciento menos que en el pasado mes de octubre. Por colectivos, en el último mes la contratación ha bajado más entre las mujeres (-24,3 %) y entre los menores de 25 años (-34,9 %).

El apunte

Balears registra los mejores datos de empleo desde el año 2000

Según los datos presentadoseste lunes por el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, las Illes Balears han registrado un incremento de 15.587 personas afiliadas a la Seguridad Social en el mes de noviembre, llegando hasta las 492.981 personas, lo que representa un aumento del 3,3 por ciento en comparación con los datos del mes de noviembre del año pasado. En este sentido, el conseller destacó que se trata de los mejores datos de empleo de un mes de noviembre desde el año 2000. Cabe destacar que el régimen de autónomos suma en las Illes Balears 98.029 afiliados en el mes de noviembre, lo que supone un 19,9 por ciento del total de empleo registrado.