La directora Insular de la Administración General del Estado, Isabel López Manchón, en su discurso en el marco del Día de la Constitución con los representantes de las instituciones | Gemma Andreu

TW
8

«La Carta Magna es un texto vivo que mediante amplios consensos puede dar lugar a reformas adaptadas a la España del futuro, una Constitución que mire a Europa y que fortalezca las estructuras atendiendo a la diversidad territorial», señalaba la directora Insular de la Administración General del Estado, Isabel López Manchón, en el discurso que pronunció en la mañana de este miércoles en su despacho de Maó en el marco del Día de la Constitución.

No obstante, el primero en romper el hielo fue el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, quien recordó en su intervención que la Constitución es un «pilar fundamental» y una «garantía de entendimiento y progreso» sobre la cual se sostiene la democracia. De esta manera, ambos cargos repasaron los retos y las dificultades a los cuales se ha enfrentado y se enfrenta la sociedad española y menorquina en los últimos tiempos.

gg061223005 (23).jpg

Cabe destacar el papel protagonista otorgado por Isabel López a los jóvenes, siguiendo así la estela del rey Felipe VI en el acto de apertura de la quinceava legislatura de las Cortes hace apenas una semana. «Tenemos el deber de pensar en el futuro de las nuevas generaciones para seguir construyendo una España moderna y renovada», destacaba. «La democracia para los jóvenes no es una aspiración como lo fue para sus padres y sus abuelos, sino una realidad en la que han nacido, han crecido y se han formado como personas», rescataba la directora.

Así pues, Isabel López considera que es más necesario que nunca «ser capaces de resolver los nuevos conflictos mediante el diálogo, pero respetando las leyes, que no es otra cosa que ejerecer nuestros derechos respetando los de los demás».

gg061223005 (27).jpg

Crisis energética y habitacional

Durante el festejo del cuadragésimoquinto aniversario de la Carta Magna, la directora insular también hizo mención a otras cuestiones de actualidad como la crisis energética, la cual ha repercutido en Menorca con «una mayor subida de los precios debido a la doble insularidad».

Al mismo tiempo, el aumento de la actividad turística en la Isla, el cual va ligado a la «seguridad ciudadan y sanitaria» que ofrece la misma, coincide con la declaración de la Menorca Talayótica por la Unesco como patrimonio mundial. «Junto a la declaración de Menorca Reserva de la Biosfera, supone un fuerte reclamo a nivel mundial», subrayaba. De esta forma, López incidía en el «aumento de la población visitante, trabajadora y residente», lo que a su parecer «agudiza la dificultad que ha habido siempre en Menorca para encontrar una vivienda». Por tanto, asegura que la sociedad menorquina se encuentra en «pleno proceso de crecimiento».

Estas palabras fueron recibidas con gran atención por los representantes políticos que hicieron acto de presencia en la celebración. Entre ellos fue reseñable la ausencia del alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, de L’Entesa. En su lugar acudió el primer teniente de alcalde del ayuntamiento, Cristóbal Pons, del Partido Popular. Asimismo, tampoco apareció ningún representante de Més per Menorca.

El apunte

Numerosas autoridades en un acto con brindis

La sede de la Delegación del Gobierno, ubicada en la plaza Miranda de Maó, acogió este miércoles a todo un grupo de cargos políticos insulares a los cuales se unieron las autoridades militares y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinadas en la Isla. Juntos realizaron un brindis para conmemorar el Día de la Constitución.