Miquel Camps | Katerina Pu

TW
22

El coordinador de Política Territorial del GOB Menorca, Miquel Camps, cree que el informe de la Red Española de Reservas de la Biosfera es de carácter institucional y se fija, sobre todo, en el funcionamiento básico de los organismos. «Menorca es una reserva madura, que ya tiene 30 años y, en este sentido, está bien posicionada, puesto que se ha conseguido tener algunas cosas distintas a otros territorios cercanos», señala.

En cambio, Camps se muestra más crítico en relación con la evaluación de los indicadores que miden la sostenibilidad. «Si miramos otros parámetros que indican la evolución de la Isla en términos de sostenibilidad, no salimos tan bien parados. Por ejemplo, si analizamos la gestión de los residuos, no aprobamos el examen», lamenta.

Desde el GOB tampoco hacen una buena valoración de la gestión del agua, y critican «la creciente masificación turística de la Isla», así como la dependencia cada vez mayor respecto a este sector. «Estructuralmente, la Reserva funciona bien, pero en cuanto a los parámetros ambientales, sociales y económicos, como el acceso a la vivienda, creo que suspendemos y necesitamos repensar muchas cosas si queremos ser un territorio realmente sostenible».