Un total de 197 taxis han prestado servicio esta temporada en la Isla

TW
6

El sector del taxi de Menorca valora de manera muy positiva el servicio que se ha prestado durante esta temporada, y considera un éxito la prueba piloto que este año ha permitido dar una mayor operatividad a las licencias temporales. «El 75 por ciento de los servicios se ha realizado con un tiempo de espera inferior a los 15 minutos, y por ello entendemos que ha sido todo un acierto que los taxis temporales hayan podido cargar libremente en todos los municipios», afirma Antonio Vílchez, presidente de la Asociación de Radio Taxi de Menorca.

De esta manera, las medidas impulsadas desde el Área de Movilidad del Consell al final de la pasada legislatura para mejorar el servicio del taxi en la Isla parece que han dado los resultados esperados, después de diversos años en los que el sector se había visto desbordado y el malestar entre los usuarios se había convertido en la tónica habitual. «Estamos contentos, porque este año no ha habido quejas y no se ha hablado de los taxis. Incluso ha habido hoteles y restaurantes que han llamado a la central para felicitarnos», celebra Vílchez. Fuentes del sector de la restauración así lo confirman. Además, desde la asociación destacan que también se ha conseguido reducir el tiempo de respuesta del teléfono.

Asimismo, desde Radio Taxi señalan que los momentos de más presión se han dado durante las fiestas patronales, especialmente Sant Joan, y durante el periodo álgido de la temporada, del 15 de julio al 15 de agosto, aunque consideran que también en estos momentos el servicio ha funcionado correctamente.

Cambios en los taxis temporales

El año pasado solo podían cargar fuera de su municipio las licencias ordinarias, las de todo el año, pero esta temporada se ha permitido que las licencias temporales también pudieran hacerse cargo de servicios fuera de su localidad de origen. Con el nuevo sistema, hay un tiempo durante el cual el taxi del municipio tiene opción a quedarse con el servicio, pero cuando pasan unos minutos sin que ningún taxi local lo coja, se permite que cualquier taxi, ya sea ordinario o temporal, pueda optar a él.    «A veces pasaba que un cliente veía un taxi con la luz verde, y le teníamos que explicar que no podía cargar porque no estaba en su municipio», lamenta Vílchez. En este sentido, el presidente de la asociación de taxistas remarca que «cada vez que un taxi temporal ha cogido un servicio de otro municipio, ha sido un problema menos y nadie ha salido perjudicado».

En total, esta temporada han prestado servicio en la Isla 197 vehículos, de los cuales 104 han sido licencias ordinarias y 93 temporales (14 más que el año pasado). De cara al año que viene, la previsión del sector es que durante la temporada estival circulen por las carreteras de Menorca más de 200 vehículos.

Por todo ello, Vílchez cree que en la junta general extraordinaria de la asociación, que se celebrará a final de año, y que servirá para hacer balance de la temporada,   se acordará que de cara a la próxima temporada se repita la operativa de este año.

El apunte

Los servicios bajan un 20 % respecto a la anterior temporada

A pesar del buen funcionamiento de la temporada a nivel operativo, desde la Asociación de Radio Taxi de Menorca calculan que este año se han solicitado un 20 por ciento menos de servicios respecto al año pasado, aunque lo achacan a la excepcionalidad del 2022, un año en el que la vuelta a la normalidad después de la covid hizo que se registraran cifras de facturación que será muy difícil que se vuelvan a repetir.

Nacionalidades

En cuanto a la nacionalidad de los clientes, desde la asociación remarcan el predominio de los clientes españoles y británicos. En este sentido, el presidente de Radio Taxi, Antonio Vílchez, destaca que «el taxi forma parte de la cultura de los británicos, y son un tipo de cliente muy agradecido». También constata que pese al aumento del turismo francés, estos optan de manera predominante por el vehículo particular o de alquiler.