La red de caminos del término municipal de Maó es un testimonio de las vías de comunicación más antiguas y un elemento que vertebra el territorio | Gemma Andreu

TW
7

El último pleno del Ayuntamiento de Maó aprobó de manera inicial el «Catàleg de camins del terme municipal de Maó», un documento que incluye un total de 97 vías rurales del municipio, entre las que destacan ocho senderos de los que se desconoce su titularidad. Por ello, cuando se apruebe de manera definitiva el catálogo, el Consistorio iniciará una investigación de oficio para aclarar a quién pertenecen e incorporarlos, si procede, al inventario de caminos municipales.

Las vías que presumiblemente podrían formar parte del patrimonio del Ayuntamiento y sobre las que ahora se iniciará una investigación son los caminos de Cala de sa Torreta, de Ca’n Calça, de Mongofra y el de de acceso a Cala en Caldes, así como las travesías de Biniparrell y de Negre, aunque en este caso se sospecha que podría pertenecer al Consell. Además, hay otras dos vías sin indicios de titularidad pública, pero que también será necesario investigar, como son los caminos de Morellet y Son Cintes.

El catálogo también incluye 64 caminos que son de titularidad municipal y que ya constan en el Inventario de Bienes Municipales, así como trece caminos de los que se disponen de suficientes indicios para incluirlos en dicho inventario cuando se apruebe de manera definitiva el documento. Finalmente, constan otros doce caminos de titularidad pública, pero que pertenecen a otras administraciones.

Un legado de todos

Durante la presentación del catálogo, el concejal de Servicios Urbanos y Medio Ambiente, José Manuel García, puso en valor la importancia de estos caminos como un elemento de ordenación del territorio y destacó que «son un patrimonio de todos y forman parte de nuestra historia». También afirmó que el documento permitirá realizar una mejor gestión y mantenimiento de esta red de senderos, una tarea que será uno de los objetivos de este mandato.

Los trámites para la redacción del catálogo de caminos de Maó se iniciaron en 2018, con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Consell. Ahora, tras la aprobación inicial, se abrirá un periodo de exposición pública, durante el cual se podrán realizar alegaciones y aportaciones, para posteriormente aprobar el catálogo de manera definitiva.