Imagen de archivo de una sesión de formación del programa Paciente Activo en las Islas

TW
0

El programa Paciente Activo ha duplicado este año el número de talleres llevados a cabo en relación con el año 2022. Concretamente, en 2023 se han registrado dieciocho, más del doble de los ocho que se hicieron en el mismo periodo del año anterior. Un total de 168 personas han completado su formación de talleres entre iguales sobre diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica, fibromialgia, personas cuidadoras o cáncer de mama.

Los grupos de formación del programa Paciente Activo se dirigen a personas que tienen alguna enfermedad crónica para que la puedan conocer mejor y adopten hábitos o conductas que les puedan mejorar la salud. Los pacientes activos formadores son los conductores de estos grupos de pacientes; es decir, cumplen el rol de educadores, enseñando a sus iguales a entender la enfermedad, a tomar decisiones y a ser responsables de la salud propia, siempre con el apoyo de un profesional sanitario.

Este año, se han formato como pacientes activos formadores un total de 185 personas: 153 en Mallorca, 13 en Menorca, y 19 en Eivissa y Formentera. Actualmente son un total de quince centros de salud y veintidós los profesionales de Atención Primaria que se han convertido en referentes del programa y que preparan nuevas iniciativas para formar a pacientes activos formadores. En Atención Primaria de Mallorca, se han formado un total de 109 profesionales: 73 en formación básica y 36 en formación más extensa.