Parte de la promoción de pisos de Sa Colàrsega de Maó es de la Sareb. | Gemma Andreu

TW
11

Más de la mitad del negocio inmobiliario que ha girado alrededor de los inmuebles de la Sareb en Menorca, desde su creación en el año 2012, ha sido para empresas de fuera de la Isla. Así lo revela el listado detallado de todos los activos vendidos a personas jurídicas (principalmente empresas) por el conocido como banco malo en estos últimos 10 años.

El listado lo ha desvelado el portal Newtral.es, después de presentar una reclamación y que el Consejo de Transparencia obligara a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a facilitar la identidad de los compradores, aunque solo accediendo a hacer públicos los nombres de las mercantiles y no el de las personas físicas, alegando que en este último caso tienen derecho a la privacidad.

Como se recordará, la Sareb se creó en 2012 durante el Gobierno de Mariana Rajoy, con el objetivo de quedarse y dar salida al mercado a los inmuebles de las cajas de ahorro y entidades que fueron rescatados con dinero público al estallar la burbuja inmobiliaria. Desde entonces, la Sareb en el conjunto de España ha vendido 127.720 activos, de los cuales 105.297 fueron a personas físicas y 22.243 a personas jurídicas.

En el caso de Menorca solo hay datos de las compras realizadas por personas jurídicas. Desde la primera venta a una empresa, el 11 de mayo de 2015 hasta la última, el 30 de octubre de este año, la Sareb ha vendido un total de 59 inmuebles a 32 empresas y a una asociación sin ánimo de lucro. De estos 59 inmuebles, 31 se los han quedado 16 sociedades radicadas fuera de Menorca.

Por encima de todas destaca una, Bienes y Valores Andino, domiciliada en Madrid, que en 2017 se adjudicó hasta seis inmuebles en Es Mercadal, lo que supone más del 10 por ciento de todos las propiedades compradas por empresas en estos 10 últimos años. Otras seis empresas se han hecho con tres inmuebles cada una; nueve mercantiles compraron dos; y 17 sociedades se adjudicaron una cada una.

Los años con más ventas a empresas fueron en 2017 con 10; en 2022 con 11; y sobre todo este año, en pleno auge de los precios de la vivienda, cuando las empresas han comprado en diez meses 30 inmuebles a la Sareb en Menorca. De esta treintena de activos, 17 se han vendido a empresas de fuera de Menorca, siguiendo así la misma tendencia de toda la década.

Por municipios, Ciutadella lidera en ranking con 29 inmuebles vendidos a empresas. Le sigue Maó (17), Es Mercadal (6) y Alaior, Es Castell y Sant Lluís, con uno cada uno.

Ranking nacional

La empresa que más activos ha comprado a la Sareb en esto diez años en España ha sido Cromoser Spain SL, actualmente Alcaidesa Seaviews, que adquirió hasta 630 inmuebles en Cádiz. En segundo lugar hay una empresa mallorquina, propietaria de la discoteca Decápolis, que se hizo con 312 inmuebles en Palma. En Balears la cifra de inmuebles de la Sareb vendidos a empresas asciende a 1.064 propiedades, de los cuales 112 inmuebles (que forman un aparthotel en Manacor) fueron adquiridos por la empresa Sineu Inversores, administrada por el exalcalde popular de Palma, Mateu Isern.

El apunte

Ahora tiene en venta 103 viviendas y 38 solares en Menorca

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene en estos momentos en venta un total de 103 viviendas y 38 solares en Menorca, según consta en su portal. Del centenar de viviendas disponibles en el mercado, 43 están en Maó, por las 23 que oferta en Ciutadella. Es Castell es el tercer municipio de Menorca con más casas a la venta, 17. En Alaior oferta 9; en Es Mercadal 7 y una enSant Lluís. En los municipios de Es Migjorn y Ferreries no tiene viviendas a la venta.

En cuanto a los 38 solares están repartidos 15 en Maó, 10 en Es Mercadal, 5 en Ferreries, 3 en Alaior, 2 en Ciutadella, otros 2 en Es Migjorn, y uno en Es Castell. La Sareb también tiene en venta cuatro obras en curso (3 en Maó y una en Ciutadella).

En el conjunto de España están disponibles 48. 669 viviendas, 30.166 solares y 12.638 obras en curso. Y en Balears oferta 328 viviendas, 254 solares y 121 obras en curso.