Adolfo Vilafranca escucha a Maite de Medrano (de espaldas) en el último pleno de la institución. | Katerina Pu

TW
2

Falta poco más de una semana para que el pleno del Consell, el día 21, debata el proyecto de Presupuesto General para 2024 presentado por el Partido Popular, y la negociación continúa abierta. El único voto afirmativo con el que podría contar el equipo de gobierno que dirige Adolfo Vilafranca para sacar adelante sus cuentas es el de la consellera de Vox, Maite de Medrano, que aún no se ha pronunciado sobre el sentido del mismo.

Es previsible que la representante de Vox vote en contra de las enmiendas a la totalidad que anuncian tanto PSOE como Més per Menorca, ya que de no ser así, caerían los presupuestos elaborados por los conservadores; sin embargo, De Medrano también prepara enmiendas, y así se lo hizo saber a Vilafranca en el encuentro que mantuvieron para dialogar sobre el presupuesto.

El presidente de la institución se ha reunido con todos los portavoces de la oposición, en busca, al menos, de una abstención. Se puso a su disposición en el momento de presentarse el proyecto de presupuestos en la Comisión Informativa de Economía «para hablar de temas concretos o de modificaciones», cambios que el PP está dispuesto a analizar y, si es factible, incorporarlos.

«Total disponibilidad a negociar»

«Es una predisposición inédita, pero aún no hemos recibido nada», declaró ayer el presidente Vilafranca. Hoy finaliza el plazo para que se presenten enmiendas y el PSOE y Més las harán oficiales. Al presidente popular le «sorprende» la actitud de la izquierda.

«Quedamos en que nos harían llegar posibles enmiendas y cambios a introducir, por nuestra parte hay total disponibilidad a negociar con algo concreto, creo que es la primera vez en los últimos doce años que el gobierno se sienta con la oposición para hablar del presupuesto, pero no hemos recibido nada y entiendo que ya las enmiendas las presentarán mañana (por hoy)», afirmó Vilafranca, «tengo la sensación de que no buscaban el acuerdo».

Enmiendas parciales

Mientras tanto, los menorquinistas y los socialistas trabajan en la elaboración de las enmiendas parciales a las cuentas públicas para 2024. Así, Més enfoca sus enmiendas en lograr una mayor diversificación económica, «blindar» la apuesta por servicios públicos como la educación, y potenciar la movilidad sostenible. En general, afirmó el portavoz de la formación, Josep Juaneda, «nosotros discrepamos con el modelo, pensamos que se desatiende al residente de Menorca y se apuesta por un único sector económico, el turístico».

Por parte del PSOE, la consellera Bàrbara Torrent explicó que sus enmiendas parciales ponen el foco en lo social, dirigidas por ejemplo al compromiso con la comisión Tallafocs del colectivo educativo de 0 a 3 años, para protegerlo del uso de pantallas digitales; a comprometer la compra de suelo para construir vivienda protegida; y a prolongar el transporte de autobús gratuito, entre otras.

A ambos grupos les bastó una sola reunión con el presidente, durante el viernes festivo, para dar su negativa a apoyar las cuentas o abstenerse; intentarán introducir las enmiendas que reflejen su proyecto político en las cuentas públicas del año que viene, con las que los populares proponen gestionar 162,5 millones de euros.

El apunte

Plan Territorial y Ley de Reserva son dos cuestiones que la oposición planteó

El presidente señaló ayer que temas como el Plan Territorial Insular o la Ley de Reserva de Biosfera, que los grupos de la oposición introdujeron en la negociación presupuestaria, «no son temas relacionados con el proyecto de presupuestos, el PTI no tiene partida y la ley depende del Parlament, llegan cuatro millones de euros, que es más de lo que se contemplaba».

Vilafranca se mostró partidario de separar ambas cuestiones de las conversaciones sobre las cuentas públicas para 2024, para facilitar una abstención, y así se lo comunicó a los portavoces de la oposición, Josep Juaneda (Més) y Susana Mora (PSOE). Sobre lo que suceda el día 21 en el pleno, el presidente declaró que «veremos si hay un bloqueo por intereses partidistas o si realmente miran por la estabilidad de la institución» e insistió en que «este es un presupuesto positivo para Menorca».