Las obras de la pasarela que unirá Cala Corb y el Moll d’en Pons, en Es Castell, se encuentran paradas desde otoño de 2019.

TW
2

Autoridad Portuaria de Balears volverá a licitar las obras de construcción del tramo que queda pendiente de la pasarela que debe unir Cala Corb y el Moll d’en Pons, en Es Castell, a causa de la subida de los precios de los materiales, que hace inviable finalizar los trabajos con el mismo contrato.

En este sentido, y en respuesta a una pregunta del senador del PP, Cristóbal Marqués, desde el Gobierno central especifican que una vez firmado el nuevo contrato con el proyecto ya modificado, será necesario un mes más para el reinicio de las obras y cuatro meses más para la ejecución de las tareas. De esta manera, las obras que se iniciaron en enero de 2019 no estarán listas, como mínimo, hasta dentro de medio año, con lo que el proyecto se habrá alargado cinco años y medio.

El anuncio de la nueva licitación lo hizo ayer el presidente de la APB, Javier Sanz, durante el Consejo de Navegación y Puerto del puerto de Maó, que se celebró en la estación marítima del muelle de cruceros, y en la que se trataron los principales temas de actualidad de la rada mahonesa.

Traslado del coral amenazado

Las obras para la construcción de una pasarela en el acantilado que conecta el Moll d’en Pons y Cala Corb se anunciaron en 2015 y comenzaron en enero de 2019, con un plazo de ejecución de ocho meses. En octubre de aquel año, cuando la construcción del paseo se encaminaba hacia su recta final, el GOB denunció que un cambio en la técnica constructiva, con un muelle macizo de obra en lugar del volado inicial, suponía una amenaza para el ecosistema de la zona y las obras quedaron paralizadas. Posteriormente, el estudio que se realizó determinó que el hormigón vertido había afectado a una veintena de ejemplares de coral que están protegidos en esta zona del puerto, y que finalmente se optó por trasladar a otro lugar. A todas estas incidencias, se sumaron la paralización de los trabajos no esenciales por el estado de alarma durante la pandemia y las quejas de los hoteleros de la zona por el ruido de las máquinas.

Ahora, después de más de cuatro años con los trabajos parados y con la translocación del coral ya ejecutada, la APB tendrá que realizar una nueva licitación de las obras, puesto que no ha sido posible obtener la conformidad del actual contratista para reanudar las tareas, a causa de la subida del precio de los materiales durante todo este tiempo. La previsión es realizar una licitación urgente con los precios actualizados.

Este lunes se celebró el Consejo de Navegación y Puerto en Maó.| Katerina Pu

Otros proyectos

Durante su intervención en el Consejo de Navegación y Puerto, Javier Sanz anunció inversiones por valor de 70 millones de euros durante los próximos tres años, y destacó el proyecto de la nueva estación marítima del Cós Nou, cuya licitación también se prevé inmediata, una vez que el comité de expertos haya seleccionado el proyecto ganador del concurso de ideas. La licitación del proyecto ejecutivo está valorada en 600.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses, a los que se sumarán los 18 meses de construcción. APB calcula que la nueva estación podría entrar en servicio a finales del 2026

Puertos también prevé destinar 1,5 millones de euros a la mejora de la rotonda de acceso a la Colàrsega, que se tendrá que completar con la reforma del vial del Cós Nou, que debe realizar el Consell.

El apunte

Primera toma de contacto del nuevo presidente de APB con el puerto de Maó

Javier Sanz tomó posesión como nuevo presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB) el pasado mes septiembre, y el de ayer fue su primer Consejo de Navegación y Puerto del puerto de Maó. Sanz se mostró muy satisfecho con esta primera toma de contacto con las administraciones y las empresas presentes en la rada mahonesa.

«Hemos explicado la situación del puerto y, sobre todo, hemos escuchado las inquietudes y necesidades de la gente. Yo acabo de aterrizar en APB y quiero conocer todos los inputs», señaló. En este sentido, se comprometió a convocar los consejos de puerto «que sean necesarios para conocer la opinión de la gente y hacer un seguimiento de lo que hemos acordado».