La mesa del sector lácteo de Menorca se ha reunido este martes en Sa Granja (Maó) | Gemma Andreu

TW
0

El Govern balear apuesta finalmente por dar continuidad al Plan de Apoyo para la Viabilidad, Modernización, Promoción y Comercialización del Sector Lácteo de Menorca (Provilac), después de que hace unas semanas el conseller de Agricultura, Joan Simonet, anunciara al sector que la prolongación de dicho plan no estaba entre los planes de la Conselleria.

Ahora, y después de las distintas reuniones que se han mantenido con el sector lácteo de la Isla, la Conselleria propone una nueva edición del Provilac para el año 2024, aunque reformulado y condicionado al cumplimiento, por parte de todos los actores, de una serie de compromisos relacionados con la modernización y la mejora de la eficiencia y la comercialización.

Así lo ha adelantado el director general de Agricultura, Fernando Fernández, antes del inicio de la mesa del sector lácteo de Menorca, que se ha celebrado este martes en Maó. En este sentido, Fernández ha remarcado que «se mantendrá la misma línea de los últimos años, pero fortaleciendo el carácter incentivador de las medidas».

Incentivos para avanzar hacia la viabilidad

«El Provilac está dando algunos signos de agotamiento y vamos a plantear una reformulación del plan, que va encaminada a fortalecer los aspectos de incentivo y estímulo al sector para que asuma compromisos en la línea de modernización y viabilidad del sector», ha señalado Fernández. También ha subrayado que «los ganaderos y las explotaciones tienen que hacer un esfuerzo por ganar en eficiencia y modernización y tienen margen de mejora».

Noticias relacionadas

El conseller también ha hecho una valoración positiva de los dos años de funcionamiento del Provilac y ha destacado que ha permitido detener la desaparición de las explotaciones lácteas en Menorca, frente a lo que ha sucedido en todo el Estado, así como mantener el potencial productivo lechero en la Isla, aunque ha afirmado que «el sector se ha acostumbrado a una series de ayudas y medidas que se van sucediendo todos los años, y es necesario hacer una llamada de atención a recuperar el espíritu del Provilac».

En cuanto al encaje jurídico del Provilac, Fernández ha afirmado que ya se ha encontrado una solución y «ahora se trata de negociar las medidas con el conjunto de los actores».

Asimismo, Fernández ha recordado que la industria también tiene compromisos que cumplir, en referencia a la Ley de la Cadena Alimentaria, que exige que los precios tienen que superar los costes de producción, y ha pedido su compromiso para asumir el potencial productivo de Menorca.

Solución para el excedente de La Payesa

Fernández también ha explicado que desde la Conselleria se está trabajando con distintas opciones para encontrar una solución para los tres millones de litros de leche que La Payesa dejará de comprar a ocho productores de la Isla. «Creo que hay alternativas para absorber el excedente que deja libre La Payesa», ha enfatizado.