Marta Vidal, este martes en el Parlament | Teresa Ayuga

TW
7

El PSOE cuestionó este martes en el Parlament la capacidad de la menorquina Marta Vidal para ser responsable autonómica de Vivienda por sus «relaciones con fondos buitre» y porque cinco meses después de ocupar el cargo, sigue figurando en el Registro Mercantil de Maó como administradora única de una sociedad inmobiliaria, MV Urbanismo, Derecho Inmobiliario y Turismo, con datos actualizados a día 12 de diciembre y sin asientos pendientes. La parlamentaria socialista Mercedes Garrido, en su turno de réplica durante la comparecencia de Vidal en relación a las viviendas de Metrovacesa, le instó a renunciar al cargo porque se trata de «una incompatibilidad evidente» que la «incapacita».

La consellera se defendió afirmando que «firmó todas las escrituras ante notario y se desvinculó de las sociedades antes de presentar la declaración de bienes». Además Vidal lamentó «la brutal campaña de acoso y derribo» recibida por parte del Partido Socialista por el caso Metrovacesa, y defendió ante el Parlament su decisión de llevar el caso a la Fiscalía «desde la más absoluta imparcialidad».

El debate en el Parlament

La diputada del PSOE Mercedes Garrido aludió en el pleno del martes a la declaración de interés general que el Consell de Menorca concedió al parque acuático de Biniancolla, cuando Marta Vidal era titular de Ordenación Territorial, con el objetivo de desestacionalizar, «a la entrada te dan trajes de neopreno», ironizó Garrido.

La socialista también aludió a la información publicada este martes por «Diario de Mallorca», según la cual Vidal fue apoderada de la empresa que vendió la finca La Fortalesa de Pollença, una sociedad ligada a paraísos fiscales, una «empresa oscura y que está en los papeles de Panamá», dijo Garrido, instando a la consellera de Vivienda a dar explicaciones.

Vidal se defendió asegurando que su función en esa operación, cuando aún no tenía ninguna responsabilidad política, fue realizar un informe urbanístico y tuvo la condición de apoderada para poder personarse en «pleitos».

La diputada socialista rebatió que «ser apoderada no es lo mismo que tener un poder para pleitos, y tener un poder para pleitos no se registra en el Registro Mercantil».