Desde 2021, Werner ha presentado más de cien instancias y preguntas a las distintas administraciones de las Islas.

TW
45

Esta semana, Moritz Werner ha registrado en el Parlament balear una pregunta de iniciativa ciudadana para saber si el Govern ya ha pedido a Google que respete la toponimia balear, como se aprobó en una Proposición No de Ley (PNL), surgida también a iniciativa suya, en la pasada legislatura. Esta petición del joven menorquín se suma a las más de cien instancias que ha presentado desde 2021 en prácticamente todos los ayuntamientos de la Isla e instituciones baleares, siempre con el objetivo de denunciar el incumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística de Balears.

Toponimia y normalización

La pregunta presentada por Werner se refiere a una PNL que la pasada legislatura defendió Més per Mallorca en la Comisión de Educación, Investigación y Cultura para pedir a Google que en la versión castellana de la aplicación Google Maps emplee los topónimos de Balears de acuerdo con los criterios habituales empleados en el resto de lenguas, es decir, en la lengua de recepción si hay forma tradicional consolidada y en catalán en el resto.

Noticias relacionadas

Precisamente, esta PNL surgió a raíz de una petición presentada por el propio Werner, después de ver que se había aprobado una iniciativa similar en el parlamento gallego. «Desde Més per Mallorca se pusieron en contacto conmigo después de ver mi petición y la convirtieron en una proposición no de ley, pero se hicieron suya la propuesta sin mencionar que era una iniciativa ciudadana», lamenta. Ahora, la pregunta sobre Google la tiene que asumir algún grupo político para que pueda ser trasladada al Govern durante una sesión del Parlament.

Anteriormente, Werner había presentado dos preguntas más al Parlament, una pidiendo si se pondría en funcionamiento la Sindicatura de Greuges de Balears y la otra para conocer las acciones que el Govern tenía previsto llevar a cabo para normalizar el topónimo oficial de Eivissa. Werner también ha presentado numerosas instancias a los ayuntamientos de la Isla pidiendo que se respete la obligación de rotular en catalán.

El apunte

Una batalla para que los partidos políticos cumplan la Ley de Normalización

Moritz Werner, que el año pasado realizó un curso de derechos lingüísticos en la Universitat de les Illes Balears, denuncia que los partidos políticos se despreocupan de los temas relacionados con las obligaciones que marca la Ley de Normalización Lingüística balear.

«La mayoría de partidos, ya sean de derechas o izquierdas, no prestan atención a la normalización del catalán y a la corrección de la toponimia, y el ejemplo es que cuando gobernó Ara Maó, no cambió el topónimo, y hasta que no llegó el PSOE no se hizo efectivo», recuerda.

Para él, se trata de «una cuestión de respeto hacia la propia lengua y de dejar de lado los prejuicios de inferioridad», y añade que «muchas veces los políticos tienen miedo, pero es una cuestión que contribuye a normalizar el paisaje lingüístico de las Islas».