Estos días será necesario sacar la ropa de abrigo.

TW
1

Tras unos días con un tiempo primaveral, en la que incluso algunos han aprovechado para darse los últimos chapuzones del año, este miércoles han empezado a bajar las temperaturas, debido a que ha entrado en Menorca un frente frío que provocará en los próximos días un desplome de las temperaturas máximas (de hasta seis grados en apenas dos días), fuertes rachas de viento y precipitaciones.

Este martes las temperaturas máximas batieron récords en Balears, como el registrado en Palma con una máxima de hasta 26 grados en pleno mes de diciembre. En Menorca no fueron tan altas, pero sí elevadas para estas fechas, con puntas de hasta 23 grados en La Mola y mínimas de 13 grados.

La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha precisado que estos días se han registrado temperaturas diurnas propias de los meses de mayo o de octubre, ya que a mediados de diciembre lo habitual son 15 grados. Sin embargo, esta situación meteorológica este miércoles, sobre todo a partir del mediodía, ya ha dado un vuelco radical. En Menorca los termómetros no han pasado de los 18 grados y las mínimas se esperan que ronden los 12.

A partir del jueves

El cambio será más perceptible este jueves, 14 de diciembre, cuando se esperan intervalos nubosos, con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta sobre todo por la madrugada y a primera hora de la mañana. Las temperaturas seguirán bajando. En Menorca las mínimas este jueves caerán hasta los 8 grados y las máximas no pasarán de los 15 grados.

Asimismo, entrará también la tramontana, por la que la Aemet ha decretado desde este miércoles la alerta por viento y mala mar. Los avisos estarán vigentes hasta el viernes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta nueve metros.