Este invierno se empezarán a tramitar las sanciones que se impongan a través de las cámaras y radares que se instalaron en Maó en 2022. | Katerina Pu

TW
40

El Ayuntamiento de Maó espera recaudar 1,5 millones en multas durante el 2024, lo que representa un incremento de 900.000 euros con respecto a 2023, debido a que a partir de este invierno se empezarán a tramitar las sanciones que se impongan a través de las cámaras y radares que se instalaron en febrero de 2022 y que, hasta ahora, han cumplido una función meramente disuasoria que ha permitido aumentar la seguridad en la ronda, el centro de la ciudad y Sant Climent, pero no han llegado a imponer multas.

Esta es una de las previsiones más llamativas del presupuesto del Consistorio mahonés para el 2024, que alcanzará los 45.306.946 euros, convirtiéndose en el más alto de la historia del municipio. Las cuentas para el año que viene se presentaron este jueves en la Sala de Plenos del Ayuntamiento y son fruto del acuerdo entre el PSOE, que actualmente gobierna en minoría en el Consistorio, y Ara Maó, grupo con el que los socialistas han compartido equipo de gobierno durante los dos anteriores mandatos.

Durante la presentación, ambos partidos destacaron que se trata de unos presupuestos «continuistas y ambiciosos», que pretenden dar seguimiento a las políticas progresistas que se han llevado a cabo en Maó en los últimos ocho años y que dan prioridad «al fomento de la actividad económica, la mejora de la gestión de los recursos naturales y a la atención social a la ciudadanía».

Elena Costa, Héctor Pons y Jordi Tutzó en la presentación de los presupuestos. | Gemma Andreu

Incremento de ingresos

En el capítulo de ingresos, además del aumento de la recaudación por la vía de las multas, destacan los 1,7 millones de la nueva tasa de residuos, así como un incremento de 160.000 euros procedente de la revisión de los precios de las instalaciones deportivas, que se aplicará a partir del próximo curso.

Noticias relacionadas

También aumenta en medio millón la previsión de ingresos procedentes de los impuestos indirectos, hasta los 875.520 euros, principalmente por la subida del impuesto de obras (ICIO), que pasa del 1 al 3 por ciento. También se incrementan las transferencias procedentes de otras administraciones, que llegan a los 13.642.584 millones (+8,31 por ciento).

En cambio, se prevé un descenso del cinco por ciento en la recaudación de los impuestos directos, que tiene en cuenta la rebaja del IBI hasta el 0,66 por ciento, que se aprobó junto a la nueva tasa de residuos, así como una revisión a la baja del padrón y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Educación y atención social

Durante la presentación de las cuentas, Héctor Pons también destacó una partida de 2.860.000 euros de fondos propios del Consistorio, que se destinarán a la gestión de la residencia geriátrica asistida y que se sumarán a las aportaciones del Consell y del Govern.

También se prevé un incremento de la aportación que realiza el Ayuntamiento al servicio de atención a domicilio, que llegará a los 174.410 euros, sumándose a lo que ponen el Consell y el Govern, y que servirá para cubrir el aumento de usuarios y horas.

El alcalde también quiso destacar la aportación de 609.756 euros del Consistorio para sufragar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, que en Maó cubrirá todos los meses excepto agosto. También se dedicarán fondos a los planes de formación y ocupación, así como a los contratos de poda y jardinería y de mantenimiento de la señalización viaria.

gg141223007 (4).jpg
Estado actual de las obras de la nueva piscina municipal. | Gemma Andreu

Deporte, alumbrado, mejora de vías públicas y renovables

Entre las inversiones previstas en Maó para el 2024, destaca una partida de 800.000 euros para la reforma de calles, así como 794.500 euros que se destinarán a la segunda anualidad de la piscina municipal y 1,7 millones para la reforma de la pista de atletismo, de los cuales el Consell asumirá 1,5 millones. Además, se emplearán 90.000 euros en la mejora de las aceras del polígono.

También se prevé la inversión de un millón, procedente de fondos europeos, para la renovación del alumbrado, al cual el Consistorio añadirá 200.000 euros, y se destinarán otros 65.000 euros a la instalación de placas fotovoltaicas. Asimismo, se contempla la instalación de energías renovables en la cubierta del polideportivo y en el aparcamiento de la calle Fort de l’Eau.

El Ayuntamiento también prevé dedicar 40.000 euros a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo al PTI, y 15.000 euros para el concurso de ideas para la nave de la Seat. También se destinará una partida procedente del remanente o de los fondos europeos a la reforma del barrio de Tanques del Carme, a la creación de un gran espacio verde en la zona de Sínia Costabella-Vía Ronda y al saneamiento de Es Canutells.

Las claves
  1. Aumentan los impuestos indirectos, las tasas y la previsión de multas

    El presupuesto de Maó para 2024 prevé una subida de los ingresos de las multas hasta los 1,5 millones. También se tienen en cuenta los 1,7 millones de la tasa de residuos y el aumento del ICIO.

  2. Educación de 0 a 3 años, atención social y programas de formación

    Desde el Ayuntamiento destacan las aportaciones que se realizarán para sufragar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, la residencia geriátrica asistida y el servicio de atención a domicilio.

  3. Inversiones en vías públicas, instalaciones deportivas y renovables

    Destacan las inversiones relacionadas con la mejora de las calles y de las instalaciones deportivas, como la nueva piscina y la pista de atletismo. También se prevé una fuerte inversión en renovables y en la mejora del alumbrado.