Ninguno de los centros que albergan el Conservatorio de Menorca se adecúa a las necesidades actuales del alumnado y el profesorado

TW
1

En la actualidad, el Conservatorio de Menorca cuenta con dos sedes en la Isla, una en Ciutadella y otra en Maó, la cual ejerce como matriz. A través de ambos centros se ofrecen un total de cuatro líneas de estudios, correspondiendo dos a cada sede.

En horario de mañana, en Maó se imparte el Programa de Enseñanzas Integradas (PEI) conjuntamente con el IES Pasqual Calbó i Caldés, mientras que en Ciutadella se realiza el mismo en colaboración con el IES Josep Maria Quadrado. Esta modalidad de enseñanza tiene como objetivo mejorar el rendimiento del alumnado que cursa Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato y Enseñanzas Profesionales de Música o Danza de forma simultánea, optimizando de mejor manera su tiempo no lectivo.

Las otras dos líneas restantes se llevan a cabo en horario de tarde. Estas últimas están pensadas para los alumnos matriculados en otros institutos diferentes a los mencionados, tanto en el centro de Ciutadella como en  la sede de Maó.

De esta forma, casi 200 alumnos se benefician en la actualidad de estos programas. Desde la dirección del Conservatorio se espera que esta cifra vaya en aumento a lo largo de este mismo curso, ya que, desde hace dos años, las matrículas se mantienen abiertas hasta la evaluación del primer trimestre.

Personal cualificado

Repartidos en cuatro departamentos diferentes, el claustro de profesores del Conservatorio está formado por un total de 37 docentes.

Estos trabajan desde el departamento de cuerda, el de lenguaje musical, el de viento y percusión o el de piano con el objetivo de guiar a los alumnos en sus enseñanzas musicales. De hecho, la gran mayoría de estos maestros dan clase tanto en el centro de Poniente como en el del Levante insular, por lo que son itinerantes.

No obstante, ninguno de los centros se adecúa a las necesidades actuales del alumnado y el profesorado. De hecho, desde el Conservatorio apuntan a que las instalaciones del edificio de Ciutadella, pese a ser recientes, son «precarias». Detallan que algunas aulas son de «tan solo 8 metros cuadrados», por lo que incluso son más pequeñas que los propios baños.