Es Migjorn es el municipio con el mayor porcentaje de población mayor de Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
4

La población de Menorca cada vez es más mayor. El envejecimiento de la sociedad menorquina no es una novedad, pero si algo demuestran los nuevos datos demográficos que cada año se publican, es que la tendencia va a más. Y así lo revelan también las cifras del padrón municipal publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidas a 1 de enero de 2023.

Menorca en el último año ha perdido 246 menores de 15 años y, en cambio, tiene 482 mayores de 65 años más que en 2022. En concreto, hay censados 12.786 niños, un 1,9 por ciento menos que en 2022, y 17.731 mayores, un 2,8 por ciento más que el año pasado. Es decir, por cada dos menores hay tres personas mayores.

Con estos datos sobre la mesa es de esperar que el peso de unos y otros sobre el total de la población se decante cada vez más a favor de los mayores. Así, los menores representan este 2023 el 12,9 por ciento (cinco décimas menos que en 2022), mientras que el porcentaje de las personas de más de 65 años caen una décima, hasta el 17,9 por ciento. Este dato refleja que Menorca es la isla más envejecida de Balears, ya que los mayores en Formentera y Eivissa representan el 13,6 y 13,4 por ciento, por el 16,9 por ciento de Mallorca. En cambio, no es la isla con menos población joven, que es Formentera, con el 12,3 por ciento. Sí que está por debajo del 13,4 por ciento de Eivissa y del 14,2 por ciento que representan los niños en Mallorca.

Municipios

Por localidades, hay grandes diferencias, aunque en todas ellas sin excepción, el número de mayores supera al de niños y además en el último año el peso de los menores ha disminuido respecto al año pasado. Asimismo, en la mayoría de pueblos (excepto Es Migjorn, Ciutadella y Alaior) el porcentaje de los mayores respecto a la población total ha subido en el último año. Cabe destacar que solo hay dos municipios (Es Mercadal y Ferreries) donde la población infantil ha aumentado respecto a 2022, aunque no en la misma medida que el conjunto de la población, de allí que el porcentaje sobre el total siga en descenso.

Es Migjorn es el municipio con la población más envejecida de Menorca, ya que los mayores representan hasta el 20 por ciento de todos los residentes. Le siguen de cerca los municipios de la zona del levante: Sant Lluís (19,2 %), Alaior (19 %), Es Castell, (18,6 %) y Maó (18,1 %). En el otro lado de la balanza está Ciutadella que es el que tiene el porcentaje más bajo de personas mayores, ya que los personas de más de 65 años suponen el 16,9 por ciento. Por su parte, en Es Mercadal y Ferreries representan el 17,5 y el 17,6 por ciento respectivamente.

El ranking de municipios con la población más mayor no coincide con exactitud con el de las localidades con menos peso de los niños. No obstante, Es Migjorn en este caso también es el municipio con menos población infantil, el 11,4 por ciento del total; seguido de Es Castell (11,5 %); Sant Lluís (12,1 %); Es Mercadal (12,6 %); Alaior (12,9 %); Ciutadella (13 %); Maó (13,3 %); mientras que Ferreries es el municipio con la población más joven (14,7 por ciento).

El apunte

A principios de año había en Menorca 22 centenarios

A 1 de enero de 2023 había en Menora un total de 22 centenarios. Es una cifra sensiblemente superior a los 19 que había en Eivissa, isla que tiene unos 60.000 habitantes más que Menorca, En Mallorca, por su parte, el número de centenarios asciende a 217, por los 2 de Formentera.

Por municipios, Ciutadella es la localidad que más personas mayores de 100 años tiene censados, hasta seis. En Maó, hay cinco, por los 4 de Alaior, los 3 de Ferreries, los 2 de Es Migjorn, y uno en Es Mercadal y otro en Es Castell.

Sant Lluís es el único municipio de Menorca que a principio de año no tenía ningún centenario. Precisamente la última persona que se ha unido a este selecto club, este pasado martes, se trata de una mujer de Sant Lluís.