Un camión portacoches embarca en el puerto de Maó

TW
7

La buena marcha del sector servicios y el turismo durante los meses de julio, agosto y septiembre, con un crecimiento interanual del 2,5 por ciento, permitió revertir la desaceleración económica que había registrado Menorca en el segundo trimestre del año, cuando la actividad creció  un 2,1 por ciento interanual.

Los resultados de la Isla en los meses de la temporada alta se situaron por encima de la media española, de un 1,8 por ciento, pero por debajo del resto de Balears, ya que en el tercer trimestre de 2023 la economía del archipiélago subió aproximadamente tres puntos, un 2,9 por ciento, respecto al verano del año 2022. Las Pitïuses, Eivissa y Formentera, fueron las islas con más dinamismo, con un 3,6 por ciento interanual, y también Mallorca, que subió un 2,8 por ciento en relación al tercer trimestre del año anterior.

El último informe de coyuntura de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación del Govern indica que la actividad turística impulsa este buen comportamiento de la economía, ya que tanto la industria como la energía presentan caídas del Valor Añadido Bruto (VAB) respecto del mismo trimestre de 2022, mientras que el VAB de la construcción se modera y en el tercer trimestre registra un 0,9 porciento interanual. Por contra, el VAB del sector servicios aumentó en términos reales un 3,6 por ciento.

El mercado laboral reflejó la prolongación de la temporada, con mejores datos de afiliación y la cifra de paro más baja registrada en un mes de noviembre, el desempleo bajó en Menorca un 9,3 por ciento.

El apunte

CAEB prevé que Balears tenga cifras mejores que las de su entorno en 2024

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, hizo balance de 2023, con motivo del tradicional brindis navideño, y afirmó que Balears concluye «un 2023 positivo en el que por fin hemos cerrado la brecha que dejó la pandemia». «Los excelentes meses de verano dieron el empujón definitivo al proceso de normalización de la actividad prepandemia». En cuanto a 2024, Planas avanzó que, dentro de la senda de desaceleración que se produce en España y en Europa, «Balears puede mantener un comportamiento mejor que el de su entorno si la temporada turística se asemeja a la última».