Es Born sigue sin cambios, con los coches poblando la plaza y los 110 estacionamientos que el PSM quería eliminar en mayo, aún intactos. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El gobierno de Ciutadella se ha comprometido a ir avanzando en la peatonalización de Es Born «de forma progresiva», aunque no con la inmediatez que se había debatido, y aprobado, estos últimos meses en la Corporación municipal.

La negociación de los presupuestos ha vuelto a poner el tema sobre la mesa y ha contribuido a actualizar el compromiso político tras meses de mociones y propuestas que no han alterado la situación de la plaza.

A expensas de la oposición, la alcaldesa Juana Mari Pons ha prometido dar los primeros pasos el año que viene, cuando «se prepararán las bases de un concurso de ideas» para la reforma de Es Born. La redacción será financiada con fondos propios, vía remanente de tesorería.

En paralelo, el acuerdo ahora escrito ata al gobierno municipal a «buscar y crear nuevas bolsas de estacionamiento para hacer realidad Es Born peatonal». Pero, también, a modificar la ordenanza de ocupación de la vía pública para que una parte de la plaza vaciada de coches sea ocupada por terrazas y así se consiga lo que la alcaldesa define como «un Born lleno de vida».

Un Born «lleno de vida»

El PSM, el partido que con más urgencia ha insistido en hacerlo posible, pide además al Ayuntamiento «que empiece a buscar financiación de otras administraciones» para pagar las obras de un proyecto que se presume cuantioso.

Noticias relacionadas

«Ahora mismo ya no debería haber coches en Es Born», recuerda la portavoz del PSM, María Jesús Bagur, quien lamenta que no se aceptara la propuesta de su grupo para hacerlo efectivo ya antes de las elecciones y que la alcaldesa tampoco haya accedido ahora a tener peatonalizada una parte de la plaza este próximo mes de abril.

Peatonalizar Es Born, entiende Bagur, «es perfectamente asumible» mientras se van creando nuevos aparcamientos en la periferia. Sobre todo porque, antes del cambio de mandato, ya se crearon detrás del OAR el mismo número de plazas de estacionamiento que en la actualidad existen en Es Born. Y ahora se están concluyendo las obras de ampliación del parking de de Dalt Sa Quintana, con cabida para 246 coches y 29 motos. Este aparcamiento está situado a pocos metros del parking de la antigua terminal portuaria, que es una de las seis zonas que el gobierno del PP tiene identificadas como susceptibles de acoger aparcamientos subterráneos. También hay otras dos donde se podrían levantar parkings en altura.

Acuerdos de pleno

El PSOE recuerda que el PP es víctima de sus propios compromisos. Del que contrajo antes de las elecciones, cuando impulsó la moción que evitó que el PSM entonces en la alcaldía empezara a vaciar ya la plaza de coches de cara al verano. Y del que ratificó en octubre en otra moción, esta vez instada por el PSOE.

Los populares se habían comprometido desde la oposición a que, si gobernaban, avanzarían en la peatonalización a partir de octubre pero, una vez Dalt la Sala, nada se ha concretado. Así que la izquierda ha tenido que echárselo en cara durante la negociación de los presupuestos. Y la respuesta esta vez de la hoy alcaldesa ha sido diferente. No quiere pillarse los dedos con más plazos que, en caso de incumplimiento, vuelvan a ser motivo de controversia y, por eso, ha rechazado también que en abril ya se empiece a liberar una parte de la plaza, como pedía el PSM. Aún así, la oposición lo acepta con tal de ver pasos.

«El PP tiene un compromiso contraído con nosotros pero, sobre todo, consigo mismo, pues es lo que ha aprobado. Los acuerdos de pleno están para cumplirse», remarca la secretaria general del PSOE, Sandra Moll. «Estaremos encima para vigilar que lo hagan. Y si no, a ver qué pasa...».

El apunte

Coches en el centro solo para residentes y 12.000 plazas para aparcar en las afueras

La iniciativa sintoniza con los objetivos del nuevo Plan General en tramitación, que apuesta por liberar gradualmente de tráfico el centro y obligar a los visitantes a estacionar en la periferia. El planeamiento cifra en 8.000 las plazas de aparcamiento que quedarían libres para la población residente y en siete los parkings «disuasorios» que cabría crear para dar cabida a 12.000 coches. Se ubicarían junto al puerto de Son Blanc, la calle Industrials del polígono, el Camí Vell cerca de la Rotonda des Cavall, Dalt Es Penyals, Sa Coma, el Canal Salat y el ya habilitado en Dalt Sa Quintana. El actual gobierno municipal también prevé al menos un parking subterráneo en el Canal Salat, vinculado a la futura estación de autobuses.