Un día de lluvia este otoño por las calles de Maó. | Gemma Andreu

TW
4

Las reservas hídricas de Menorca se sitúan en el 50 por ciento de su capacidad tras un mes de noviembre de pocas lluvias. Esta cifra es inferior a la media de Balears, donde las reservas de agua alcanzan el 54 por ciento, y también está por debajo de los datos de hace un año por estas fechas, cuando en el caso de Menorca los acuíferos estaban al 55 por ciento.

En Mallorca, las reservas están al 55 por ciento, mientras que en Menorca se han incrementado del 49 por ciento de octubre al 50 por ciento actual. Por su parte, Eivissa mantiene sus reservas al 41 por ciento, según ha detallado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en noviembre, Balears ha experimentado precipitaciones significativamente inferiores a las habituales. La media ha sido de 14,8 litros por metro cuadrado, comparado con una media histórica de 85,6 l/m².

Tres veces menos lluvia

En Menorca, se han registrado 26,2 litros por metro cuadrado, cuando la cifra normal es de 95,9. En Mallorca, la cifra es de 15,2 l/m² frente a los 88,3 de valor normal y en Eivissa de apenas 1,6 l/m², muy lejos de su valor medio de 66,8.

Esta tendencia a la baja en las precipitaciones afecta el porcentaje interanual en las Balears, situándose en un 93 por ciento, con Mallorca al 96 %, Menorca al 85 % y las Pitiusas al 77 %.

En cuanto a temperaturas, noviembre ha sido particularmente cálido, con una media de 15,9 °C, que supera en 1,6 °C la anomalía habitual por esta época del año. Este conjunto de temperaturas altas y escasas precipitaciones presenta desafíos en la gestión de los recursos hídricos y en la adaptación a las condiciones climáticas.