El otoño se despide con temperaturas cálidas que también presidirán el invierno.    | Josep Bagur Gomila

TW
1

La estación invernal que arranca este viernes, a las 4 horas y 27 minutos de la madrugada, tendrá unas temperaturas más altas de las habituales, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears. Si la media del trimestre, de enero a marzo, es de 11 grados, se prevé que esté por encima de este valor en la Isla.

La tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre es que vayan descendiendo hasta presentar un punto de inflexión entre finales de enero y principios de febrero, que será cuando emprendan un ascenso paulatino.

La media de precipitaciones, no obstante, situada en 140 litros por metro cuadrado en el periodo de 1991-2020, no sufrirá variaciones en esta estación invernal en la Isla. Todo apunta a que lloverá en la misma cantidad. En cuanto a las inminentes fiestas navideñas, se esperan temperaturas suaves durante el día y más frescas por la noche, prácticamente sin precipitaciones, con máximas de 18 grados y mínimas de 9.

Lloverá lo habitual en invierno, 140 litros por metros por cuadrado. | Gemma Andreu

Un otoño muy cálido

El otoño también ha resultado muy cálido, con una media de 20,5 grados, lo que supone una anomalía de 1,6 grados respecto a los valores normales.

Especialmente en octubre se registraron las cuartas temperaturas más altas durante este mes desde que comenzaron los registros en 1964, en el Aeropuerto, y también en Ciutadella, con 22,1 grados. En septiembre la media fue de 23,6 grados, de 21,5 en octubre y de 16,2 en noviembre, mientras que hasta el 15 de diciembre se situó en 13,8 grados. En octubre la anomalía fue de 2,2 grados.

Durante la estación otoñal aumentó un 42 por ciento el número de noches tropicales en el Aeropuerto de Menorca, con un total de 17, es decir, 5 más de lo normal. La temperatura más alta fue el 30 de septiembre, con 30,7 grados, y la más baja, 5,3 grados el 26 de noviembre.

Las precipitaciones han sido escasas, por lo que el otoño ha resultado el sexto más seco desde hace 54 años. Ha llovido un 62 por ciento menos que los valores normales, que son un promedio de 220 litros por metro cuadrado, cuando han caído solo 80. En cambio otoño sí ha resultado ventoso con 20 días de viento fuerte.

El apunte

Las reservas hídricas crecen un punto en noviembre

Las reservas hídricas crecieron un punto en Menorca durante el mes de noviembre, pasando del 49 al 50 por ciento, frente al 54 por ciento en el conjunto de Balears, dos puntos por encima del año anterior. En la Isla durante este mes ha llovido una media de 26,2 litros por metro cuadrado cuando la media histórica es de 95,91 litros. La tendencia a la baja en las precipitaciones afecta al porcentaje interanual en Balears, que se sitúa en un 93 por ciento. El de Menorca está en un 85.