Imagen de archivo del nuevo grado de Ingeniería Informática que ha empezado a impartirse este curso académico en la sede universitaria de la UIB en Alaior. | Josep Bagur Gomila

TW
14

La etapa universitaria representa un cambio importante para los jóvenes. Y si ya de por sí supone jugar a otra división, este salto toma altura para un gran número de jóvenes de Menorca que decide iniciar su periplo académico en la Península, lejos de casa. Son muchos más los que se van que los que se quedan en Balears. Un estudio elaborado por el Consell Econòmic i Social de les Illes Balears (CES) desvela que el 86 por ciento de los universitarios de la Isla decide salir del Archipiélago. Y no poder cursar aquí los estudios deseados es el principal motivo que se esgrime.

En concreto, el 51,7 por ciento de los jóvenes que decide iniciar su formación universitaria fuera de Balears lo hace al no ofrecerse aquí su titulación. Este porcentaje se eleva hasta un 59 por ciento si se tienen en cuenta a los alumnos que querían estudiar en la comunidad, pero no han sido admitidos. Otro 32 por ciento lo achaca a su voluntad de vivir una experiencia lejos de casa, mientras que solo un 5,2 por ciento alega motivos de calidad de la enseñanza o a las mayores opciones para el acceso al mundo laboral.   

No hay duda de que la doble insularidad que vivimos en Menorca agrava la realidad de los estudiantes de las islas menores. Y es que, mientras que solo un 14 por ciento de los jóvenes menorquines cursa estudios de grado en su comunidad de origen, en el conjunto autonómico el porcentaje se eleva hasta el 52,9 por ciento. Pese a ello, Balears es la cuarta comunidad autónoma con menor porcentaje de alumnos estudiando un grado en su territorio.

Catalunya: el destino preferido

En cuanto a las opciones que se antojan más atractivas, este estudio apunta a Catalunya como la comunidad con más estudiantes de las Islas. Un 22 por ciento elige universidades de este territorio, el doble de los que optan por Madrid (un 10 por ciento). A más distancia se hallan las universidades de Andalucía (5,3 por ciento) y la Comunidad Valenciana (5,1 por ciento).

Este estudio elaborado por encargo del Consell Social de la UIB también desvela que existe mayor predisposición a salir a la Península a estudiar por parte de los alumnos con notas de expediente elevadas con respecto a los que tienen calificaciones inferiores, lo que indica que continúa existiendo una cuestión ligada a la calidad de la enseñanza en la decisión de emprender estudios fuera.   

Este informe da un paso más y analiza las pretensiones de los jóvenes que serán universitarios en un futuro próximo. Y los resultados mantienen la misma línea. Y es que mientras que en Mallorca el número de alumnos que estudiaría en su comunidad es del 65 por ciento, en Menorca este porcentaje cae en picado hasta el 26,7 por ciento. Esta fuga de estudiantes obedece, de nuevo, a las ganas de vivir una experiencia lejos de su casa y a la búsqueda de una mayor calidad de la formación.

El apunte

Las ingenierías son los estudios que mayor ‘huida’ generan

La UIB presentó el lunes el estudio «Necessitats socioeconòmiques d’implantacions de noves titulacions a la Universitat de les Illes Balears. Una proposta estratègica», elaborado por el Consell Econòmic i Social (CES) por encargo del Consell Social de la propia UIB.

A la presentación del estudio asistieron el rector de la UIB, Jaume Carot; el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera; el presidente del Consell Social de la UIB, Bartomeu Llinàs; y el presidente del CES, Rafel Ballester.

El estudio propone que la oferta de la UIB se amplíe con grados en Tecnologías Industriales, Arquitectura, Biotecnología, Ciencias Ambientales y diversas ingenierías relacionadas con las energías renovables y la sostenibilidad.

Asimismo, el trabajo del Consell Econòmic i Social de les Illes Balears propone más ofertas de másteres: Tecnología Electrónica y Fotónica, Ciencias del Mar, Gestión de Ecosistemas, Gestión de Residuos, Gestión de Agua Potable, Gestión Pública y Dirección, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Curas y Asistencia Geriátrica, y Formación Jurídico-Ambiental. También se recomiendan dobles grados en titulaciones de Humanidades de baja demanda, con otras de mayor ocupabilidad laboral, y también uno de Física y Matemáticas.

En cuanto a estadísticas, el informe señala que, en el período 2017-2021, Balears tuvo un total de 20.512 alumnos que habían superado la selectividad, de los que 8.246 cursaban estudios superiores en la UIB.

De 8.641 alumnos de las Islas que no siguieron estudios en la UIB, 5.782 trasladaron su matrícula a otras universidades, por diversos motivos: no ofrecer la UIB los grados pretendidos, el deseo de estudiar fuera, no haber sido admitido en la UIB, preferir la oferta de otras universidades o seguir la tradición familiar.

Los ámbitos mayoritarios de estudio de los alumnos de Balears en otras universidades fueron: ingenierías, ciencias sociales, ciencias de la salud, artes, deportes, arquitectura y construcción, lenguas y ciencias de la vida. (J.J.S.)