Avelina Rucosa, en una imagen de 2014. | Josep Bagur Gomila

TW
0

La abogado Avelina Rucosa Escudé (Barcelona, 1944), especializada en Derecho de Familia, Civil y Canónico, ha fallecido en la Ciudad Condal tras una trayectoria profesional de cincuenta años en los que ha ejercido como letrada y también como docente en las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, donde impartía cursos de posgrado.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Derecho Canónico por la Salamanca, era abogada rotal con la calificación de sobresaliente y estaba inscrita como abogado del Tribunal de la Rota. También formaba parte del Tribunal Eclesiástico de Barcelona y era miembro de la Asociación Española de Canonistas.

Persona de sólidas convicciones católicas, de trato afable y de espíritu conciliador, Avelina Rucosa visitaba con frecuencia Menorca, tanto por razones familiares -su hermana Rosa es la esposa del empresario Francisco Tutzó Bennasar- como profesionales. Nuestra Isla le fascinaba por su luz y el mar, y aquí encontraba el sosiego con el que descansaba de sus obligaciones en los ámbitos del Derecho y la Docencia.

Noticias relacionadas

Mujer vitalista y emprendedor, enamorada de su profesión, que desempeñó con dedicación y eficacia desde su despacho de la calle del Bruc de Barcelona, Avelina Rucosa actuó como asesora de la Vicaría Judicial de Menorca e intervino en varios procedimientos de nulidad matrimonial.

El obispo Gerard Villalonga destaca «la excelente preparación y el rigor con que Avelina Rucosa abordaba todas las cuestiones que gestionaba, demostrando criterio recto y honesto, profundo conocimiento del Derecho Canónico y aportaba siempre las mejores soluciones para los casos más difíciles. Sus consejos y propuestas acertaban en la respuesta a las situaciones más complicadas».

Avelina Rucosa ha ejercido como profesora ayudante en la cátedra de Derecho Político de profesor Manuel Jiménez de Parga; ha sido profesora de Derecho Canónico y Derecho Matrimonial Civil y ha aportado ponencias en jornadas profesionales y académicas como la de Derecho Civil Catalán. También ha ejercido como profesora en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona. Es autora de numerosas publicaciones y libros especializados.

Hoy jueves se oficiará una misa exequial en la iglesia de la Concepción de Maó a las 19 horas.