El pleno de Maó celebrado este jueves aprobó el presupuesto del Ayuntamiento para 2024.

TW
4

Como estaba previsto, el pleno del Ayuntamiento de Maó aprobó este jueves de manera inicial el proyecto de presupuestos para el 2024, con los votos a favor de PSOE y Ara Maó y la abstención del PP. El acuerdo entre las dos fuerzas progresistas se presentó la semana pasada, por lo que el alcalde Héctor Pons, que gobierna en minoría, se presentaba al pleno con la seguridad de que las cuentas saldrían adelante.

Además, el pacto para los presupuestos entre la agrupación de electores y los socialistas rompe la dinámica de desencuentros que habían mantenido desde el inicio del actual mandato, en el cual no han logrado cerrar un acuerdo para gobernar de manera conjunta, como habían hecho durante los últimos ocho años. El presupuesto aprobado asciende a 45,3 millones, lo que lo convierte en el más alto de la historia del Consistorio,

Noticias relacionadas

Acusaciones de veto

Durante la presentación de las cuentas, la concejala de Régimen Interno, Elena Costa, destacó la facilidad del pacto con Ara Maó. «Compartimos el modelo de ciudad y ha sido un acuerdo natural», remarcó. También puso en valor las numerosas reuniones que se han llevado a cabo con los dos grupos y aseguró que el presupuesto permitirá «dar continuidad a las políticas progresistas que han recibido el aval de la ciudadanía». Por su parte, el portavoz de Ara Maó, Jordi Tutzó, destacó que el acuerdo va en la línea de los objetivos de la Agenda 2030, y permitirá impulsar los servicios de atención a las personas.

Desde el PP, Maria Isabel Llufriu volvió a acusar al alcalde Héctor Pons de haberlos excluido del pacto del presupuesto, atendiendo al veto de Ara Maó, y recalcó que ellos apuestan por acuerdos entre los dos principales partidos del Consistorio. «No entraremos a discutir partidas, porque no les interesa lo que les tenemos que decir», añadió. «El PP está obsesionado con Ara Maó y no nos merecemos este trato», fue la respuesta de Tutzó. Pons cerró el debate subrayando que «todos los pactos son legítimos y hoy aprobamos unos buenos presupuestos».

El apunte

El gasto de personal del Consistorio aumenta en 1,3 millones en 2024

La partida destinada a cubrir los costes de personal en el presupuesto del consistorio mahonés para 2024 aumentará en un 7,5 por ciento, hasta situarse en los 17,4 millones. Se trata de un aumento de 1,3 millones de euros respecto a los 16,1 millones que se han gastado en 2023 en este concepto. Este incremento, según se detalla en el informe de control financiero de las cuentas, servirá para cubrir el aumento de las plazas que han aflorado con el proceso de estabilización de los trabajadores públicos interinos que se ha llevado a cabo el último año, y también responde a un cálculo más realista de las horas extra, así como a la regularización de trienios a trabajadores que no los tenían reconocidos. Asimismo, el documento señala que se han hecho previsiones más realistas de las necesidades de trabajadores temporales en la Residencia Geriátrica, y se han incorporado en este capítulo los proyectos del SOIB. Por otro lado, se tiene en cuenta la previsión de cubrir las plazas vacantes de la Policía Local. En cuanto a los salarios, se prevé un incremento del 2 % y un 0,5 % adicional en función del IPC.