Hombre emprendedor, en la década de los 50 aprendió el oficio de albañil y contaba con una larga trayectoria profesional en el sector de la construcción.

TW
2

Bartolomé Olives Orpi, que era conocido como «en Tolo Orpi», ha fallecido en Ciutadella a los 88 años, tras una larga trayectoria profesional en el sector de la construcción.

Su infancia, durante la posguerra, estuvo marcada por las precariedades y penurias. A los ocho años ya ayudaba a su padre en «Sa Gerreria», una empresa familiar donde se dedicaban a la producción de tejas y baldosas. Al recorrer ‘dalt es Passeig’, en la Plaça des Born, recordaba que las baldosas habían salido de aquella pequeña industria en la que él trabajaba en aquella etapa de dificultades económicas.

Hombre emprendedor y con iniciativa, en la década de los 50 aprendió el oficio de albañil y, en el 1958, se estableció por su cuenta como «mestre de manobres» al abrir un negocio propio. La empresa fue creciendo y se consolidó, de manera que en los años 70 llegó a contar con más de 70 empleados en plantilla, siendo una de las empresas de construcción más importantes de Menorca.

Con un grupo de empresarios promovió la creación de ASIMPROS (Asociación Insular de Atención a Personas con Discapacidad de Menorca). También participó activamente en la mutua de accidentes de trabajo AMICAL, que en 1993 se fusionó con ASEPEYO. Bartolomé Olives Orpi mantuvo una estrecha relación con estas mutuas y durante años formó parte de la comisión regional de ASEPEYO en Balears.

En la industria de la construcción de Menorca, presidió la patronal de este sector. Y después fue el fundador y primer presidente de la Asociación de Empresas de Construcción y Promotores de Menorca, integrada en la federación PIME Menorca, que en la actualidad preside su hijo José Olives Pons, hoy director-gerente de «Construcciones Olives SL».

Persona de sólidas convicciones católicas, con inquietudes y compromisos sociales, durante una larga etapa fue miembro del Patronato del Hospital Municipal de Ciutadella.

También fue fundador del Club Hípic Ciutadella y segundo presidente del mismo, sucediendo en el cargo a Joan Marqués.

Concurrió a las primeras elecciones municipales democráticas, celebradas en 1979, en la candidatura de Coalición Democrática (AP-PDP-PL) al Ayuntamiento de Ciutadella, encabezada por José Anglada Anglada.

Contrajo matrimonio con Juanita Pons Gomila, y fueron padres de dos hijos, José y Juana, ampliando la familia con cuatro nietos.

La misa exequial se ofició en la tarde del jueves en la iglesia parroquial de Sant Francesc de Ciutadella.