La Conselleria de Salud ha abierto la campaña de vacunación de la gripe a toda la población de Balears.

TW
4

Menorca es la isla de Balears con una menor cobertura vacunal de la gripe, según se desprende de los datos de la Conselleria de Salud referentes a la primera fase de la campaña de vacunación contra este virus, dirigida a la población de más riesgo. En este inicio de la campaña se ha prestado especial atención a los colectivos más vulnerables, como los mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas, el personal sanitario de emergencias, las fuerzas de seguridad, los fumadores y los trabajadores de explotaciones agrícolas que trabajan con animales. Todos estos colectivos en Menorca alcanzan las 54.669 personas, de las cuales solo se han vacunado el 19,16 por ciento.

A nivel de Balears, los datos de vacunación tampoco son buenos, y las Islas vuelven a estar entre los últimos territorios en cuanto a cobertura vacunal, aunque los porcentajes de vacunación han bajado en todas las comunidades.

Fatiga pandémica

La directora general de Salud Pública, Antònia Elena Esteban, manifiesta en declaraciones a «Es Diari», su preocupación por los bajos datos de cobertura en Balears, sobre todo en los grupos de riesgo y en la población infantil, y reconoce que los resultados de la campaña en Menorca «llaman especialmente la atención». «Es verdad que la fatiga pandémica nos ha llevado a relajarnos, pero no debería ser así, porque la gripe es una enfermedad que se puede complicar y la vacuna nos permite evitar complicaciones graves, el ingreso hospitalario o incluso la mortalidad, tanto en adultos con factores de riesgo como en niños», remarca.

Precisamente, este año se ha incluido por primera vez en la campaña al colectivo de menores de entre seis y 59 meses, por estar considerado como gran transmisor, y apenas un 10,41 por ciento de la población diana se ha inmunizado. En Balears, el porcentaje de vacunación para este grupo es del 13,4 por ciento.

Asimismo, la campaña tampoco ha resultado exitosa entre el resto de colectivos vulnerables de la Isla y, de momento, apenas se ha vacunado el 35,55 por ciento de la población diana mayor de 60 años, cuando el porcentaje para este grupo se sitúa en el 39 por ciento en el conjunto de la comunidad. El nivel más bajo de vacunados lo encontramos en el grupo de personas de entre 5 y 59 años, que se queda únicamente en el 5,73 por ciento, similar al del resto de Islas.

Salud abre la campaña de vacunación a toda la población

Tras la primera fase dirigida a la población diana, la Conselleria de Salud abre mañana la campaña de vacunación contra la gripe a toda la población desde los seis meses de edad. Se puede acudir a los centros de salud sin cita previa en los horarios establecidos o, si se prefiere, solicitar cita. Antònia Elena Esteban pide a la ciudadanía que acuda a vacunarse. «Hasta ahora no hemos tenido datos de incidencia de gripe altos, pero siempre tenemos dos picos, uno alrededor de Navidad y otro en febrero. Por ello, pensamos que estamos a tiempo de protegernos antes de que el virus llegue a nuestra comunidad», remarca.

Esteban también destaca la importancia de vacunar a los niños de entre seis y 59 meses, ya que son importantes transmisores y los datos muestran que tienen una especial vulnerabilidad para sufrir cuadros graves de gripe e ingresos hospitalarios. «Ahora el virus está circulando básicamente entre menores de cuatro años, y las temporadas anteriores la incidencia entre ellos ha sido igual o superior a la de los mayores de 80». Por ello, subraya que «es necesario aprovechar la vacunación para proteger a los niños y a la gente vulnerable de su alrededor».

La directora de enfermería del Área de Salud de Menorca, Bàrbara Duque, anima a la población a vacunarse y advierte que las complicaciones causadas por la gripe podrían requerir ingreso hospitalario.

El apunte

Solo un 6 % de los menores de 60 años se han vacunado de la covid-19

La campaña de vacunación de la gripe se ha llevado a cabo de manera conjunta para todos los colectivos de riesgo con la campaña de vacunación de la covid, que ha sido financiada por la Unión Europea. En este caso, los últimos datos de que dispone la Conselleria también son bajos, y señalan que en Menorca solo se ha vacunado un 6,15 por ciento de la población diana de entre cinco y 59 años, así como un 33,29 por ciento de los mayores de 60 años.
En este sentido, la directora general de Salud Pública, Antònia Elena Esteban, reconoce que los niveles de vacunación para los menores de 60 años «son muy bajos», y recuerda a la población la necesidad de no bajar la guardia con el coronavirus.